Sigueme a través de tu correo electrónico

martes, 18 de junio de 2013

Amor y Trabajo. Los Ferroviarios de Granada

La Hermandad de los Ferroviarios de Granada procesiona en la tarde noche del Viernes Santo, siendo una de las Hermandades con mayor recorrido de la Semana Santa nazarí. Esta corporación participó también en la procesión magna "María, Reina de Granada" que tuvo lugar el pasado mes de mayo.

La Virgen del Amor y Trabajo es una bellísima Dolorosa de la escuela granadina, posiblemente del círculo de los Mora, siglo XVIII. Representa una Dolorosa de candelero de expresión delicada, exponente de la escuela granadina, de mirada baja y entristecida con rasgos finos y elegantes. Destaca por una representación muy elegante del dolor de la Madre, compungido y retraído. Tiene seis lágrimas, dos en la mejilla derecha y cuatro en la izquierda. Gira muy tenuemente su rostro hacia la izquierda y se representa con puñal en el pecho. En la mano derecha sustenta un pañuelo y en la izquierda un rosario.
Originalmente tenía las manos cruzadas, como la mayoría de las Dolorosas de la escuela granadina y fueron cambiadas por las que presenta actualmente. En 1987 se llevó a cabo la restauración de Nuestra Señora por el tallista granadino Luis Reyes Fernández.

El paso de palio comenzó a ejecutarse en el año 1991, en el apartado de orfebrería, siendo los respiraderos obra de M. Martín y están compuestos de varios paños separados por pilastras. En el centro hay una hornacina con la imagen de San Pedro y Cristo. También, en medallones laterales aparece el escudo de la hermandad. Los varales son del mismo autor en el año 1992, así como las jarras, faroles entrevarales, peana y jarritas del frontal. El palio y el manto son de terciopelo negro lisos sustituyendo a uno bordado por las madres Trinitarias de Granada al igual que el techo de palio que sustituyó a uno bordado por las propias camareras de la hermandad. Pero tal vez lo mas característico sea la curiosa pasamanería de sus caídas, ya que son de cristal. Esto, cuando el palio esta en movimiento, le confiere un curioso sonido.


Publicar un comentario
Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"