martes, 25 de junio de 2013

María Stma. del Sacromonte... Los Gitanos de Granada

Canela y clavo hoy en el blog "Las Fotografías de Bandera", con la Hermandad de los Gitanos de la ciudad de Granada. Es la cofradía que más recorrido hace (6 km) aunque en su Estación de Penitencia del Miércoles Santo lo acorta saliendo desde un templo cercano, el Sagrado Corazón de Jesús, a la Carrera Oficial. Ya de vuelta concluye en su sede canónica, la Abadía del Sacromonte. Es, personalmente, el palio más innovador de la Semana Santa nazarí, puesto que toda la orfebrería de la Cofradía es de color cobre.
La Virgen del Sacromonte, la Dolorosa de las Cuevas bajo palio, es obra del imaginero Manuel González en las postrimerías del siglo XVIII, con la mirada al cielo y un mechón retorcido sobre su hombro, llora su honda pena en un paso mezcla de bordados en oro y orfebrería de cobre por las siete cuestas. En 1982, el imaginero Miguel Zuñiga realizó manos y candelero para convertirla así en una Dolorosa de vestir, aunque algunos años antes ya había salido a los pies del cristo, como busto.

Desde sus primeras salidas en los años cuarenta, al paso de la hermandad, de regreso, se han encendido hogueras y cantado saetas lo que se ha convertido en una de las características más llamativas

El palio tiene claras connotaciones granadinas, y sobre todo sacromontanas. Así, todo el metal utilizado para los respiraderos, crestería, varales, jarras, etc..., como hemos dicho es de cobre, realizado casi todo ello por el orfebre hispalense Manuel de los Ríos.

El paso fue estrenado, en su forma actual, en la Semana Santa del año 1989 -el antiguo paso llamaba la atención por tener unos respiraderos de cerámica de Fajalauza-; desde entonces cada año la hermandad ha ido estrenando pequeños detalles para completar el paso.

En la gloria del techo de palio figura una pintura realizada por el artista belga afincado en el Sacromonte George Steel, en el año 1991.


No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"