viernes, 5 de julio de 2013

Los Dolores de Granada

Continuamos con la sección dedicada a la procesión Magna Mariana celebrada el pasado mes de Mayo en la ciudad de Granada, bajo el lema "María, Reina de Granada", que fue multitudinaria, viniendo gente desde toda la geografía andaluza.

En el día de hoy, hacemos balance de la Hermandad de los Dolores, que habitualmente procesiona en la tarde noche del Lunes Santo con un único paso, el de palio que cobija a la Virgen de los Dolores, y que en esta procesión magna tuve la suerte y el honor de ser durante unos minutos su costalero, gracias al buen hacer y la gentileza de su capataz, con 34 años al frente, Antonio Rodríguez Rodríguez.
La estación de penitencia la realiza desde la Parroquia de San Pedro y San Pablo de la capital nazarí, allá por el Paseo del Darro.

La imagen es de candelero, para vestir, obra del escultor y profesor de la Escuela de Artes y Oficios, Aurelio López Azaústre, realizada en 1962, siendo del mas puro estilo granadino, tiene la mirada baja, ojos entrecerrados, sosteniendo entre sus manos los tres clavos de la Crucifixión, realizados en planta de ley, por el orfebre Brihuega, de Sevilla.

El único paso de la Cofradía, el palio ejecutado en terciopelo color salmón, típico de esta Hermandad, ya que en su fundación era la única partida de este material que había. Decidieron ponerlo como provisional aunque caló en los cofrades granadinos, y a día de hoy, forma parte de la idiosincrasia de esta corporación.

El mismo fue realizado por los talleres sevillanos de "García & Poó", en la gloria del techo de palio lleva un corazón con siete espadas en plata de ley, obra de Navas Parejo. Los candelabros de cola son obra del taller de orfebrería cordobés, Hermanos Angulo de Lucena. La saya, con la que habitualmente sale a la calle la Virgen de los Dolores, fue bordada en oro sobre tisú de plata está bordada por los talleres, antes mencionados de "García y Poo", de Sevilla.

La diadema, media luna, ánforas, varales y peana se deben al orfebre granadino Moreno. Los respiraderos al sevillano orfebre Brihuega, con la imagen de la Virgen de las angustias en la capilla central y medallones de los doce Apóstoles, del mismo orfebre es la candelería, la crestería, llamador y el Relicario.


No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"