viernes, 19 de julio de 2013

Santa María de la Alhambra de Granada

Proseguimos con el ciclo dedicado a la procesión magna mariana "María, Reina de Granada", que tuvo lugar el pasado mes de mayo, con la Hermandad de Santa María de la Alhambra, que procesiona en la tarde noche del Sábado Santo.

La imagen titular, quizás una de las mejores de la ciudad y con especial cariño por parte de los granadinos, es obra de Torcuato Ruiz del Peral en madera policromada realizada hacia 1750. Representa el misterio de la Piedad, con la Virgen María y en su regazo su Hijo muerto.
Con una mano recoge la cabeza de Jesús y con la otra toca su mano, mirándolo levemente hacia la derecha, fijándose en el rostro de Cristo. Tres lágrimas recorren sus mejillas.

Se fundó en el año 1928 y su sede canónica la tiene en el recinto de la Alhambra, de ahí proviene el nombre como se le conoce, aunque realmente su advocación es Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra.

Como dato anecdótico, en su primera estación de penitencia, el ilustre escritor.Federico García Lorca fue el encargado de portar la Cruz de Guía, en cumplimiento de una promesa y se inscribió entonces como hermano de la Cofradía.

En el año 2.000 la imagen mariana fue coronada canónicamente por el Arzobispo, hoy Cardenal Primado, Monseñor Antonio Cañizares Llovera.

En 1931 se estrenó el célebre paso que reproduce el patio de los leones como trono para Santa María, siendo posiblemente el paso más singular de la Semana Santa granadina. Inspirado en el citado patio se reproduce a una escala 1:12. Cuenta con cuatro faroles en las esquinas realizados en plata, con motivos nazaríes en su ornamentación y presenta unas capillas con relieves también en plata. En la trasera, se encuentra la reproducción del Señor de Sevilla, Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.

Las andas procesionales fueron realizadas en el año 1931 por Indalecio Ventura.


No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"