lunes, 29 de julio de 2013

Santa Marta, Patrona de la Hostelería


Celebramos en el día de hoy la onomástica de Santa Marta, patrona de la hostelería y patrona, en principio, de la localidad sevillana de La Algaba (Habrá más sitios que desconozco...) y día muy especial para servidor.

Santa Marta, es un ejemplo de superación, la Santa de Betania todos los años nos espera en su morada de San Andrés, donde deja el hisopo y el acetre en sus dependencias para ofrecer su mano redentora. Una imagen que fue realizada por Sebastián Santos Rojas, en el año 1950, en madera de pino, con cabeza, manos y pies policromados. 

La pasión del Lunes Santo y la gloria de un día como hoy se puede hacer efectivo en esta grandiosa talla con una bella y serenidad exquisita, siendo una de las santas más veneradas en nuestra ciudad y con una especial devoción, a parte de ostentar el patronazgo antes mencionado.

Esta efigie hagiográfica de vestir es admirable por el suave modelado de su rostro, con una mirada certera y la inconfundible nariz de raíz hebraica, enmarcado por el negro cabello que se recoge tras las orejas. Las manos aparecen con las uñas desgastadas por el servicio doméstico, y los pies, calzados con sandalias, simulan un leve caminar por los senderos de Judea en pos del Redentor, al que acompañaría, sin duda, hasta el Sepulcro, en la tarde del Lunes Santo.

La sagrada imagen, habitualmente, porta en sus manos durante todo el año los atributos característicos de su iconografía, el acetre del agua bendita en la derecha y el hisopo en la izquierda, sustituidos en la Estación de Penitencia por los tres clavos del Redentor.

Hoy os traemos una instantánea del besamanos del año 2010, donde se puede apreciar la exquisitez y el mimo con que tratan a esta Santa sus hermanos.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"