viernes, 27 de septiembre de 2013

La Virgen del Dulce Nombre de Jerez de la Frontera

Comenzamos a analizar el Vía Lucís Magno que tuvo lugar con motivo del Año de la Fe en la ciudad de Jerez de la Frontera en que se concentraron imágenes de Dolorosas y advocaciones letíficas de la población gaditana.

En esta ocasión analizamos el paso de la Virgen del Dulce Nombre, titular de la Hermandad de la Buena Muerte que representó a la Virgen presentando en el Templo a Jesús.

La imagen fue realizada en el año 1964 por el imaginero Antonio Castillo Lastrucci, con un costo de 12.000 pesetas. La posición de la cabeza es frontal, de mirada perdida y hacia abajo, los ojos son de cristal y las pestañas postizas, las lágrimas se distribuyen en el número de dos en la mejilla derecha y tres en la izquierda. La boca está entreabierta y son visibles los dientes superiores tallados. Las manos están extendidas. Es imagen de candelero, con ocho listones que parten desde la cintura y mide 1,70 m. de altura. Fue restaurada en 1980 por José Guerra Carretero cambiándole bastante su fisonomía ausentando ciertos rasgos de Castillo.

Su paso de palio es de estilo gótico siendo la orfebrería de Villarreal, siendo la corona y los respiraderos de 1967, peana de 1973, jarras laterales en 1974, varales de 1992, jarras frontales en 1993 y faroles de cola de 1995. La candelería fue adquirida en 1972, a la Hermandad de las Tres Caídas. En el centro del frontal de los respiraderos lleva una imagen de San José, acompañado a los ángulos del mismo por figuras de serafines. El palio es obra del bordador jerezano Ildefonso Jiménez.


No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"