jueves, 24 de octubre de 2013

La Parroquia de Ntra. Sra. de la O en Sanlúcar de Barrameda

La Parroquia de Nuestra Señora de la O de la población gaditana de Sanlúcar de Barrameda, es un templo de estilo mudéjar, siendo el templo sagrado mayor del municipio y declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931 y, como Bien de Interés Cultural, forma parte del Conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda, declarado como tal en 1973.

Se cree que sus inicios datan de 1360 por Isabel de la Cerda Pérez de Guzmán, que huía de la persecución llevada por el rey don Pedro I el Cruel.

El templo es planta rectangular con disposición interna basílical, compuesta por tres naves con cubierta de artesonados de madera y con cabecera en forma de ábside poligonal, siendo estos adquiridos por el templo durante los siglos XVI-XVIII. 

La fachada de los pies, posee una monumental portada mudéjar con puerta de arco apuntado abocinado con arquivoltas, sobre la que se desarrolla una profusa decoración estructurada en tres pisos. En el piso central hay una galería de arcos conopiales ciegos. Finalmente, en el superior se desarrolla una batería de columnillas que sostienen una arcatura ciega sobre a cual se despliega un paño realizado en labor de sebka. Remata el conjunto un tejaroz sostenido por canes.

Tenía una torre que provenía del llamado Alcázar viejo y que actuó de campanario. El campanario actual de la torre es un añadido realizado en 1604 por el arquitecto Alonso de Vandelvira en estilo manierista, por encargo de Alonso Pérez de Guzmán y Sotomayor, VII duque de Medina Sidonia. El primer cuerpo de campanas es de planta cuadrangular mientras que el segundo es de planta elíptica.

También en el siglo XVII se reforzaron los esbeltos pilares y los arcos formeros de ojiva se convirtieron en arcos de medio punto. Con esta reforma se pretendió robustecer la estructura para que fuera capaz de sotener una cubierta mucho más pesada y algo más alta que la original. Asimismo, con el paso de los siglos se fueron adosando varias capillas al cuerpo original del edificio, lo que le restó al edificio la simplicidad estructural que tuvo en origen.

En su interior, destaca la Capilla de San Sebastián, de mediados del siglo XVI. En ella destaca la portada plateresca y una tabla manierista del pintor portugués Vasco Pereira, que representa el Martirio de San Sebastián. Asimismo, junto a la Capilla del Sagrario existe un cuadro que representa el Descendimiento de Cristo, obra de la escuela flamenca del siglo XVI, relacionado con el estilo Pedro de Campaña, artista flamenco formado en Italia.

Respecto a la orfebrería, destaca la custodia procesional del Corpus, del siglo XVIII, obra de Gómez de Paz, realizada en plata, oro y piedras preciosas, el templete del corpus del siglo XVII de plata, los frontales de plata del altar mayor y capilla del sagrario, los blandones de plata, los candelabros de plata del altar mayor, cruz procesional de plata, cálices, copones, etc.

En este templo radica la Hermandad de la Vera+Cruz, que procesiona en la tarde noche del Viernes Santo, con dos portentosas imágenes de Francisco de Ocampo y Antonio Eslava, que analizaremos en otra ocasión.

Enlaces externos: 
1. ROMERO DORADO, Antonio Manuel. Aproximación a la Historia y al Patrimonio Artístico de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O de Sanlúcar de Barrameda. Tesina. Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. 2012.
2. Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Iglesia de Nuestra Señora de la O.
3. El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cadizpedia, publicada en castellano bajo la licencia de documentación libre de GNU.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"