lunes, 16 de junio de 2014

La Hermandad de los Gitanos de Málaga

Visitamos hoy a la hermandad de los Gitanos de la ciudad de Málaga, con mucho arraigo y con más de trescientos años historia, siendo su primera referencia en el año 1682, donde se nombra expresamente a la Hermandad.

Hasta mediados del siglo XIX, no procesionaría la imagen del Señor atado a la Columna dada la dedicación exhaustiva de la corporación al enterramiento de los hermanos. En 1931, sucede un hecho trágico, al perder la corporación todo su patrimonio, excepto cuatro ángeles que iban en la peana del Señor, tallados por Valdevieso y que procesionan con el actual Cristo.

La cofradía procesiona por las calles de Málaga en la jornada del Lunes Santo. Aunque sale desde su casa hermandad, su sede canónica es la Parroquia de los Santos Mártires.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna es obra de Juan Vargas Cortés, en el año 1942, siendo restaurado por el imaginero de Carmona, Francisco Buiza.

La imagen de María Santísima de la O es obra de Francisco Buiza, en el año 1970.

El pasado mes de Abril, se bendijo una imagen de San Juan Evangelista, completando así el tríptico principal en la Capilla, obra de Juan Manuel García Palomo.

Tronos procesionales

El trono del Stmo. Cristo es obra de Francisco Palma Burgos del año 1947, es de madera tallada y dorada de estilo neobarroco.

El trono de la Virgen está elaborado entre los años 1979 y 1995, siendo el cajillo de Villarreal, los arbotantes, candelería de Cristobal Martos y la peana de Seco Velasco. Manto y palio bordado en oro por Juan Rosén.

Biografía: www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"