martes, 15 de julio de 2014

Flor del Carmelo por... Calatrava (II)

Salida Procesional de la Virgen del Carmen del año 2.009
Hoy os mostramos de nuevo, a la Virgen del Carmen, que radica en su coqueta capilla de la calle Calatrava en su paso procesional, que está en proceso de restauración.

Un paso de reducidas dimensiones para que procesione esta talla tan antigua del Carmelo de Sevilla, estrenado en el año 1939, obra de José Carrera Baena, restaurado en 1984 por Antonio Díaz Fernández. Ejecutando como nueva obra los candelabros de guardabrisas en 1986.

En 2003, el conjunto sufre una importante reforma por el tallista Juan Manuel Pulido, estrenando una peana sin tallar de cinco apoyos, uno central en forma de columna y cuatro en las esquina, de mayor tamaño a la anterior para solventar la diferencia de altura que había dejado la ausencia de canastilla. Durante el traslado a la Catedral con motivo del V centenario fundacional, era novedad la crestería y el tallado de la peana, así como dos ángeles de madera de cedro en su color sobre las esquinas delanteras de la misma, portando en sus manos atributos carmelitas y marianos, y un conjunto escultórico de las Ánimas Benditas del Purgatorio, realizado en terracota policromada, para procesionar a los pies de la Virgen, configurando una estampa inédita en la ciudad a semejanza de grabados y clásicas imágenes carmelitas de los siglos XVII y XVIII, obras de Francisco Fernández Enríquez. 

En el año 2004 quedó finalizada la talla de la peana, incluyéndose cuatro guirnaldas con movimiento que penden desde el apoyo central a los cuatros de esquina, y terminándose la talla completa del paso con doce guirnaldas para los respiraderos en 2007.

Una vez concluida la ejecución de los nuevos elementos del paso procesional, comenzó el proceso de restauración y dorado, siendo la primera fase la del estucado de todo el conjunto, llevándose a cabo en los candelabros en 2006, y en los respiraderos, peana y crestería en 2009. Este último año se estrenaban dos ángeles realizados en barro por el mismo autor de los anteriores, situados en la zona trasera de la peana para sujetar el manto de la Virgen.

El conjunto procesional lo completan una imagen de Santa Ángela de la Cruz que figura delante de la peana, obra de Fernández Enríquez estrenada en 2005, reliquia de Santa Ángela en la delantera del paso, paralela al llamador, faldones de damasco blanco y terciopelo marrón a modo cenefa con galón dorado, ejecutados por hermanas de la hermandad en 2003, siendo estrenados en la procesión extraordinaria de regreso desde la Catedral, con broches de Guillermo de Olivares (1983), y varias obras del orfebre Jesús Domínguez, como son el llamador (1981), cuatro pies de guardabrisas en los costeros del paso (1982), coronitas plateadas para los candelabros de guardabrisas (1986) y cuatro jarras plateadas en las esquinas y otra delante de la peana (1986).

Enlaces relacionados: La Flor del Carmelo por... Calatrava

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"