viernes, 1 de agosto de 2014

Vía Crucis Magno de Huelva 2013: La Oración en el Huerto

Tal y como indicamos el otro día, hoy analizamos el paso de misterio de la Sagrada Oración en el Huerto de la ciudad de Huelva, que era uno de los pasos participantes en la Procesión Magna de Huelva de 2013, malograda por las inclemencias meteorológicas.

La Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto, además de la Dolorosa, tiene un paso de misterio que representa al Señor orando en el Huerto, obra inconfundible de Luis Ortega Brú en el año 1.977, que procedió a una restauración extensa de la escultura, que ha adquirido -con más volumen y profundidad de rasgos- un aspecto algo distinto al primitivo obra de Castillo Lastrucci.

Está tallada totalmente en pino Flandes de 1,45 mts. Se nos representa a Jesús de rodillas, con los brazos extendidos y adoptando una actitud implorante Es digno de mención la rotundidez de las formas escultóricas: Los ojos suplicantes, la nariz prominente, los labios carnosos y entreabiertos, la cabellera y las barbas que subrayan la expresión dramática y agónica de su rostro.

Se bendijo en el año 1977 en la Parroquia de la Concepción. El ángel que acompaña a la imagen se debe al escultor Antonio León Ortega (1943) y los apóstoles son de Ortega Brú (1976-1978).

El paso es de estilo barroco, tallado por el onubense José Oliva (1944), dorado en unos tonos característicos y policromado. Los candelabros con guardabrisas sobre la cornisa del canasto y fanales de Manuel de los Ríos en los espacios cóncavos del mismo, iluminan el conjunto.

El Señor posee, al menos cuatro juegos de potencias, una de ellas de oro, obra de Manuel Seco Velasco (1949). Además de una túnica bordada en oro por Carrasquilla (1953), y otra por Mª Carmen Benito, diseño de Contioso. Estrenó en 2013 un nuevo mantolín obra del hispalense Francisco Carrera Iglesias.

Biografía: Web de la Hermandad y web Huelva Cofrade.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"