lunes, 4 de agosto de 2014

Vía Crucis Magno de Huelva 2013: La calle de la Amargura


La hermandad de la Redención era otra de las participantes en este Vía Crucis Magno de la ciudad de Huelva, que se iba a celebrar el pasado año 2.013. Dicha hermandad participaba con su paso cristo, que representa un pasaje alegórico, siendo el único de esta Semana Santa, representando el pasaje del Lagar Místico en el que Jesús, bajo el peso de la viga del lagar representada por la Santa Cruz, derrama su sangre para la Redención del mundo, la cual es recogida por un Ángel en un cáliz. Jesús, con la cruz a cuestas, inclina la cabeza hacia abajo y a la derecha, y dirige la mirada hacia el lado derecho.

El Señor de la Redención es obra de Elías Rodríguez Picón (1.999), tallado en madera de cedro real policromada, su medida total es de 183 centímetros de altura. La cabeza presenta la corona de espinas superpuesta, sus ojos y pestañas son pintados. La boca, entreabierta, permite ver la dentadura tallada. La mano izquierda abraza el travesaño del madero, mientras el brazo derecho se extiende hacia la figura del Ángel, que recoge la sangre que mana por la espina clavada en su dedo meñique. La imagen es de talla completa y brazos articulados. La cruz es cilíndrica y arbórea.

La talla de María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción también salió de la gubia de Rodriguez Picón, el mismo año. Está realizada sobre de madera de caoba, con 163 centímetros de estatura total. Su mirada se inclina hacia arriba como implorando al cielo el consuelo que no encuentra en el mundo. Carnaciones realizadas al óleo con suavidad, pulidas y brillantes, de de pálidos tonos y pátina sabiamente aplicada, este trato hace que dar a la imagen un aspecto de antigüedad. Virgen de ojos negros policromados apunta de pincel, rostro en lágrimas, unas a punto de brotar de sus párpados y otras rodando ya por sus nacaradas mejillas, labios entreabiertos y manos en tensión que entrelazan sus dedos.

El paso de misterio está realizado por el taller de carpintería religiosa que regenta Manuel Caballero Farfán (2.003), aún en proceso de ejecución. Los bordados son del taller astigitano de Jesús Rosado Borja. Las imágenes de San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y el ángel que aparece junto al Señor son también obras de Rodríguez Picón.

Como dato anecdótico decir que en la pasada Semana Santa de 2014, el paso salió sólo con la imagen del Nazareno y el ángel portando el cáliz a sus pies.

También hubo cambios en la música pues de tener música de capilla-coral se ha pasado a tener banda de cornetas y tambores.

Biografía: Web de la Hermandad.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"