jueves, 7 de agosto de 2014

La Virgen de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda

Con motivo de los actos y cultos en honor de la Virgen de la Caridad, Patrona de Sanlúcar de Barrameda, hoy traemos a esta valiosa talla mariana a este blog. Como es tradicional, recorrerá en procesión en la tarde del día 15 de agosto, las calles del municipio gaditano, donde por parte de los hermanos y devotos se extiende una gran alfombra de sales en la calle Ancha, digna de contemplar y admirar por aquellos que aún no lo hayan visto. Nuestra Señora de la Caridad Coronada además de patrona es alcaldesa perpetua de dicha localidad.

La talla fue traída al municipio por Pedro Ribera Sarmiento que la llevaba consigo en sus viajes a principios del siglo XVII, tras múltiples milagros alcanzó gran devoción en Sanlúcar de Barrameda y sus contornos. Los duques de Medina-Sidonia, que por entonces ostentaban el título de señores de Sanlúcar, intervinieron ante tal ola de devoción y propiciaron que la Virgen se ubicara en un templo digno, pues hasta entonces se encontraba en un altar callejero en la plaza de la Ribera. Dicho templo, que por entonces estaba construyéndose bajo las trazas de Alonso de Vandelvira, era la Iglesia de Santa Ana, que pasó a llamarse Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad.

La devoción a la Caridad alcanzó por entonces en la zona un papel sólo comparable al que luego adquirió la devoción a la Virgen del Rocío.

Fue coronada canónicamente el 15 de agosto de 1965 por mandato de Su Santidad el Papa Pablo VI, llevándose a cabo por el Cardenal Bueno Monreal, Arzobispo de Sevilla. En 1990 el Ayuntamiento de Sanlúcar volvió a renovar el voto de alcaldesa perpetua concedido en 1919, y le entregó la medalla de oro de la Ciudad.

El 1 de agosto de 1997 el templo fue elevado a la dignidad de Basílica Menor por breve de Su Santidad el Papa Juan Pablo II, siendo consagrada y dedicada la iglesia por el obispo de Asidonia-Jerez Monseñor Rafael Bellido Caro.

Biografía: www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"