viernes, 8 de agosto de 2014

Vía Crucis Magno de Huelva 2013: La Soledad


De nuevo, continuamos analizando el malogrado Vía Crucis Magno de la ciudad de Huelva del pasado 2013, donde por causas meteorológicas tuvo que ser suspendido con los pasos procesionales que estaban previstos para presidir tal acto.

Hoy traemos a este blog, a la Virgen de la Soledad que radica en la Parroquia de la Inmaculada Concepción y que perteneció a la Hermandad de los Dolores y Vera+Cruz, siendo esta la imagen que cerraban las Estaciones de Penitencia en la ciudad de Huelva.

Tras los sucesos de la Guerra Civil, se perdió la imagen, pero no la tradición de cerrar los desfiles procesionales, así la Hermandad del Nazareno retomó esta iniciativa con la imagen de Ntra. Sra. de la Amargura en su Soledad.

La imagen es de autor desconocido, aunque según estudios data de los siglos XVI o XVII. Se trata de una magnífica talla en madera, de líneas perfectas y expresión muy humana de sentimiento y dolor, por lo que se presume que el autor debió ser una de las figuras de la época, o por lo menos un discípulo muy aventajado de los imagineros célebres de esos siglos. Es la segunda Virgen en antigüedad de la capital. Las manos de la imagen son de Antonio León Ortega del año 1938, siendo posteriormente retocada en cuanto a la inclinación de su cabeza en el año 1942.

Se desvincula de la Hermandad del Nazareno erigiéndose como nueva Hermandad en el año 1944, tomando el nombre de "La Soledad".

El paso de la Señora se ejecuta en los talleres de Manuel García y Tello Olivares en el año 1945 de estilo barroco.

Biografía: Hdad. de la Soledad

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"