martes, 12 de agosto de 2014

Vía Crucis Magno de Huelva 2013: La Sagrada Entrada en Jerusalén


El paso de la Borriquita era el que habría los desfiles procesionales del Vía Crucis Magno de la ciudad de Huelva el pasado año 2013, aunque por desgracia tuvimos que verlo en la Parroquia Mayor de San Pedro, su sede canónica.

En el paso se representa al Señor  montado en un borriquillo bendice con su mano derecha al pueblo que lo aclama en su llegada, obra de Antonio Ortega León (1946), acompañado de los apóstoles San Juan Evangelista, Santiago Apóstol y una mujer hebrea obra de Elías Rodríguez Picón (2001) arrodillada le tiende un manto de flores, mientras que dos niños acompañan a Cristo, uno tirando de las riendas del borrico y otro tocando el mantolín del Señor, ambas imágenes de Elias Picón (2005). Completan la escena un pollino tallado por León Ortega en 1953 y una palmera.

El paso es un proyecto de grandes dimensiones, obra del taller de Miguel Hierro Barreda en el año 1.956 en madera policromado y dorado, siendo completado en el año 1957. León Ortega realizó la imaginería de las capillas del paso, la Virgen de la Cinta en el frontal, San Sebastián en la trasera y cuatro arcángeles, dos en cada costero así como cuatro ángeles querubines en las esquinas del paso (1955-1957). El paso está iluminado por cuatro candelabros con motivos florales y una concha en el centro de 8 guardabrisas cada uno y otros dos candelabros en cada costero de tres guardabrisas, colocados sobre la crestería del paso, rematados por coronitas en metal dorado.

Se restauró en 1994 por Antonio Díaz Fernández y se completó con el dorado de Vicente Morales en 2004.

Biografía: Web de la Hermandad

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"