viernes, 5 de septiembre de 2014

La hermandad de la Cañita de Sanlúcar de Barrameda

Hoy traemos a este blog, a una corporación que procesiona por las calles de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda en la tarde noche del Lunes Santo, con dos pasos, la popularmente conocida como la Hermandad de la Cañita.

Esta hermandad tiene su sede canónica en la Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Caridad Coronada. El primero de los pasos es el de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en su Sagrada Coronación de Espinas, es obra en madera policromada del escultor Francisco de la Gándara Hermosa de Acevedo. La imagen fue policromada y encarnada por el pintor Melchor Ramos, criado del conde de Niebla. Aparece inventariada, en el Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad, por primera vez en 1720.

La talla recoge el momento iconográfico en el que Cristo, después de haber sido azotado y escarnecido, y transportar la cruz, espera pacientemente sentado en el Gólgota su crucifixión, sobre una peña en actitud pensativa y apesadumbrada, apoya su mejilla sobre la mano derecha. Esta postura provoca que la pierna derecha se levante levemente, mediante el apoyo del pie sobre una roca, para servir de sostén al codo, presentando clámide y caña.

Ha sido restaurada, retocando varias partes del torso, en 1945 por Manuel Pineda Calderón por su mal estado de conservación. En  2013, fue de nuevo restaurada por Jesús Guerrero García.

La imagen de la Virgen de las Lágrimas, de extrema belleza, es obra de Manuel Pineda Calderón (1947). Fue retocada por Francisco Morillo Esteban en 1982. La imagen es de madera policromada para vestir con la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo y hacia su derecha. Tiene seis lágrimas en su cara, tres a cada lado. Sus mejillas están sonrojadas por el llanto, y sus cejas son rectilíneas, excepto hacia el entrecejo, en el que se inclinan ligeramente hacia arriba. Dicho entrecejo tiene forma de la letra v. Su boca es entreabierta, dejando ver los dientes superiores. Además, cuenta con un pequeño hoyuelo en su barbilla.

El paso de Cristo es neobarroco en color caoba obra del sanluqueño Juan Ruiz García de 1986. La canastilla es completada con doce cartelas, al óleo sobre metal, pintadas por Fermín Hermoso Asquerino en 2002, cuatro faroles en las esquinas de Orfebrería Triana y candelabros laterales de luces de Cayetano González.

El paso de palio es de maya en oro fino diseñado por José Luis Bianchi Fernández culminado en estos últimos años. Los respiraderos (1941) son de Andrés Contreras Rodríguez, que pertenecieron a la Hermandad del Dulce Nombre adquiridos en 1992. Los varales, jarras, peana, faroles traseros y una pequeña Divina Pastora en plata de ley, son obra del taller de Manuel de los Ríos. La candelería fue estrenada poco a poco en estos últimos años. Los candelabros de guardabrisas son de Cayetano González, y pertenecían a la Hermandad de la Amargura de Sevilla. Los apliques del techo de palio son de 2010.

Biografía: Web de la Hermandad.

Encuentra más fotos como esta en Cofrades

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"