miércoles, 10 de septiembre de 2014

La Virgen de los Ángeles de Huelva

La sección de hoy se dedica a la Semana Santa de Huelva, analizando la imagen de la Virgen de los Ángeles, titular de la Hermandad de la Borriquita de esta ciudad.

La talla de Ntra. Sra. de los Ángeles es imagen de candelero para vestir (1949), obra del imaginero ayamontino Antonio León Ortega, realizada madera de pino de Flandes y tiene una altura de 161 cm. Ha sido restaurada por José Méndez González (1992) y otra, por Elias Rodríguez Picón (1999).
La imagen, con un dulce semblante y muy sereno, inclina la cabeza levemente hacia la izquierda, lugar a donde dirige también su mirada. Posee ojos de cristal y pestañas postizas superiores, siendo las inferiores finamente pintadas en el párpado. Sus labios aparecen cerrados, dibujando una pequeña sonrisa y sus mejillas son sonrojadas. Tiene la cabellera tallada dejando ver parte de las orejas. No lleva ninguna lágrima. Sus manos aparecen extendidas, portando habitualmente un rosario en la derecha y unas flores naturales según el tiempo litúrgico que sea en la izquierda.

El paso de palio actual, se empezó en el año 2000, es de estilo neobarroco, bordado en oro y sedas de colores sobre terciopelo celeste y maya de oro por el bordador Rafael Infante. Destacan a lo largo de todas las bambalinas diversas cabezas de ángeles en marfil. En el frontal del palio aparece el escudo de la Hermandad, mientras que en la trasera aparece el escudo de la ciudad de Huelva. Las bambalinas están rematadas por caireles dorados y cordonería en hilo de oro también.

Posee en orfebrería, el respiradero frontal realizado por los talleres Villarreal en 1985. Los laterales fueron realizados por Ramón León en 1987 siguiendo el modelo del frontal. La peana y la candelería son también obra de Ramón León (1987-1988). En 2007 se estrenó el juego de jarras y violeteras, los varales y los candelabros de cola, realizados en taller sevillano de Manuel de los Ríos. El llamador es de metal plateado, obra de Villareal en 1985.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"