miércoles, 12 de noviembre de 2014

María Stma. de los Dolores de Huelva

Finiquitamos, por el momento, las Hermandades de Huelva, con la imagen de María Stma. de los Dolores, dolorosa titular de la Hermandad de la Merced, conocida popularmente por "Los Judíos", que radica en la Catedral onubense, procesionando bajo palio, en la tarde noche, del Jueves Santo.

La Virgen es obra anónima gaditano-genovesa del siglo XVIII.

Su paso de palio es de corte clásico, con preciosos bordados, de color granate, tanto en bambalinas y techo de palio, como en el manto así como en las caídas, realizados por el insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre los años 1915 y 1924 y pasado a nuevo soporte por el Convento de las Madres Oblatas de Huelva, entre los años 1982 y 1992. La orfebrería se debe a Seco Inmberg, en cuanto a los varales. Los candeleros, peana y candelabros de cola fueron realizados por Manuel de los Ríos y el juego de jarras, de Ramón León Peñuelas.
Por suerte, fue la única cofradía de la capital que no sufrió pérdidas en la Guerra Civil, ya que su sede canónica estuvo cerrada. La Virgen es la única imagen a la cual se le atribuye un milagro además, al tener carácter servita, la Virgen procesiona con el hábito de la orden, popularmente denominado 'isabelino', dada la tradición secular que atribuye el mismo a una donación personal de la reina Isabel II a la Santísima Virgen.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"