miércoles, 4 de marzo de 2015

La Hermandad de la Vera+Cruz de Cazalla de la Sierra


Viajamos a la Sierra Norte de Sevilla para analizar la Hermandad de la Vera+Cruz de la localidad de Cazalla de la Sierra, que procesiona en la tarde noche del Jueves Santo. Es la hermandad más antigua de la población remontando sus orígenes al siglo XVI aunque no existen documentación hasta el siglo XVIII.
En la Guerra Civil se perdieron sus primitivas imágenes aunque el pasaje iconográfico de Cristo no era la Cruz si no, que representaba a la Oración en el Huerto, quedando sin salir tras la misma.

El Cristo de la Salud es una talla de Crucificado expirante donado en 1941 a la corporación, siguiendo el modelo del Stmo. Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro. Está sujeto a la cruz por tres clavos, con un impresionante tratamiento en el tórax y indicando el momento de la expiración con una cara dulce aunque con un dramatismo por el dolor. 

La Virgen de la Esperanza es la Dolorosa más popular de la localidad, realizada en 1959 por el imaginero alcalareño, Manuel Pineda Calderón. 

El paso de Cristo es de corte liso, en madera de caoba sin tallar, de estilo neorrenacentista con apliques de alpaca y cuatro hachones en las esquinas. Un paso sencillo.

El paso de palio es de terciopelo verde liso. Los varales son los antiguos del paso de palio de la Hermandad de la O, perteneciendo a la corporación del Viernes Santo hasta 1949, siendo esto lo más destacable del conjunto.







No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"