Sigueme a través de tu correo electrónico

martes, 10 de marzo de 2015

Santo Entierro Magno de Utrera 2007: El Cautivo

Continuamos con la sección especial dedicada al Santo Entierro Magno celebrado en la provincia de Utrera en el año 2007, con motivo de los actos conmemorativos del V Centenario de la llegada a Utrera de la Virgen de Consolación.

Hoy os mostraremos el paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo de la Hermandad del Silencio que habitualmente procesiona en la noche del Jueves Santo desde la Parroquia de Santiago el Mayor, sin música alguna, siendo la cofradía estrictamente en silencio, como su sobrenombre lo indica.

La imagen representa el pasaje evangélico en que Jesús queda solo, maniatado y cautivo, tras el abandono de sus discípulos, con un acusado gesto expresivo de gran realismo que lo aproxima al espíritu naturalista de la imaginería sevillana.

La actual imagen del Redentor Cautivo, de estilo barroco, realizado por el escultor José Paz Vélez en el año 1957, quedando la primitiva talla depositada en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo del Coronil, aunque hoy en día se encuentra en el Convento de las Reverendas Madres Carmelitas de la localidad utrerana.

El paso procesional es estilo neobarroco realizado en metal plateado con cartelas pasionarias doradas, escudo de la ciudad y de la hermandad en la parte trasera y cuatro ángeles turiferarios dorados en las esquinas portando incensarios. Lleva cuatro espléndidos faroles plateados de cinco luces con cristales de roca biselados.

Se realizó en el año 1972 en los talleres del orfebre Pedro Luis Angulo Solís, que regenta el taller “Casa Angulo” en la localidad de Lucena. Los faroles son del año 1974, realizados por el mismo orfebre.

También lleva unas miniaturas del Santísimo Cristo de Santiago, Nuestra Señora de Consolación y la Inmaculada Concepción, obras de los talleres de Villarreal.

En 1986, se le incorporaron las maniguetas realizadas por Manuel de los Ríos, que regenta el taller "Orfebrería Andaluza".

Se restauró el paso en 2003, con motivo del 50º aniversario de la Hermandad, acordándose retirar la crestería de los respiraderos e incorporando al mismo, cuatro grandes tulipas iluminando el canasto.



Publicar un comentario
Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"