viernes, 10 de abril de 2015

El Cristo de las Ánimas de Ciegos de Málaga

Viajamos hoy a Málaga para mostraros la imagen del Cristo de las Ánimas de Ciegos, que procesiona en la tarde noche del Miércoles Santo desde la Parroquia de San Juan.

El Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos es obra de Pedro de Zayas en el año 1649. Hunde sus raíces en la legendaria historia de los monjes ciegos adiestradores de las mujeres musulmanas tras la toma cristiana de la ciudad. La talla tiene un marcado frontalismo y suavidad en las formas, presenta un arcaísmo en su composición al presentar planteamientos estéticos propios del manierismo y no del lenguaje barroco imperante ya en la época de su realización. La ondulación de su cuerpo, el desplome de la cabeza y su policromía a pulimento delatan claramente dicha filiación manierista.

Esta efigie pertenece a la hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas que son el resultado de la fusión de cuatro hermandades: Archicofradía de la Santa Vera+Cruz (fundada ,en 1505), Cofradía Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna (fundada en 1730), Cofradía de ánimas de Ciegos (fundada a mediados del siglo XVI) y Cofradía Santísimo Cristo de la Exaltación (fundada a mediados del siglo XVI).

El trono procesional está realizado en los talleres de Caballero González en el año 1996, y siguiendo las trazas diseñadas por Jesús Castellanos; que lo diseño al estilo del antiguo trono que portaba a esta imagen. En la cartela central, podemos ver la cabeza de San Juan Bautista, Titular de la parroquia donde reside la cofradía; mientras que todo el trono sigue un completo programa iconográfico.

Destacan los ángeles querubines que portan diversos atributos de la pasión del Señor. El arco de campana con dos brazos está realizado por el taller de orfebrería de Lucena que regenta Juan Angulo,

Al Crucificado lo acompañan ángeles de estilo roldanesco, restaurados por Juan Vega Ortega.

A este imaginero se le deben los angelitos de la cartela lateral izquierda del trono, las cabezas de los Evangelistas situadas en las volutas traseras y el I.N.R.I. para la cruz procesional.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"