Sigueme a través de tu correo electrónico

miércoles, 8 de abril de 2015

La Hermandad de los Dolores de Rota


En la tarde del Jueves Santo procesiona por la población gaditana de Rota, la Hermandad de los Dolores, desde la Iglesia de la Caridad, con un único paso procesional.

En dicho paso que representa la Piedad al pie de la Cruz, donde la Virgen María tiene en su regazo el cuerpo yerto de Jesucristo. Acompaña, la cruz y las escaleras del descendimiento.

La Virgen de los Dolores goza de gran devoción en la localidad, y vino a sustituir la anterior titular, de tamaño menor pero facciones parecidas. Se trata de una talla completa de madera noble policromada, para vestir, realizada por el imaginero Ramón Chaveli Carreles en 1942. 

Como dato anecdótico, el cuerpo fue realizado por Chaveli, sin embargo usó el rostro de un ángel del siglo XVIII, que encontró en los restos de la antigua ermita de San Cayetano, siendo únicamente modificado los ojos (miraban hacia arriba) y las lágrimas. 

La única restauración que ha sufrido la Imagen, fue por parte de Juan Manuel Miñarro López en 1985, consistiendo en el arreglo de algunas partes de las imágenes, la policromía y la mejora de los ensambles y articulaciones.

El Cristo de la Caridad, representa a cristo muerto, haciéndose notar en su cuerpo las agresiones sufridas en la pasión, así como una gran expresividad que lo hace aún más realista, seña de identidad de su escultor, Ramón Chaveli Carreles, que lo realizó en madera policromada en 1942. 

El anterior Titular, era de tamaño menor al actual y una hechura mas curvada y demacrada, siendo similar al Santísimo Cristo Yacente, titular de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo de la misma localidad. 

A parte de la restauración de Juan Manuel Miñarro en 1985, con un arreglo de la policromía y separación de la mano de la Virgen de su cabeza, en 2009 se realizó una nueva restauración por parte del escultor-imaginero roteño Miguel Ángel Caballero Pérez, con una limpieza total de la policromía.

El paso procesional está realizado por Manuel Guzmán Bejarano en 1979 en caobilla en su color, compuesto por una canastilla y respiraderos con cabezas de ángeles, cartelas doradas y motivos frutales. A destacar los ángeles laterales realizados por el propio Guzmán Bejarano, y el ángel portador de la medalla de oro de la Villa, realizado por Miguel Ángel Caballero Pérez, en 2009.

El llamador realizado en bronce que representa el Santo Entierro de Cristo, rodeado de José de Arimatea, Nicodemo, San Juan Evangelista, María la Madre del Señor, María Magdalena y otra santa mujer, realizado por Caballero Pérez en 2009.

Los faldones del paso son de terciopelo granate bordados en tisú de oro, realizadas por Pepa Moreno en 1995.
Publicar un comentario
Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"