Sigueme a través de tu correo electrónico

jueves, 28 de mayo de 2015

La Sinagoga Española en Praga


Traemos hoy el monumento de la Sinagoga Española en la ciudad de Praga, una arquitectura espectacular que se sitúa en el barrio judío de Josefov y que está inspirada en la sinagoga vienesa de Leopoldstädter Tempel.

Su nombre se debe, probablemente, al hecho de que presenta un estilo morisco muy similar al desarrollado en monumentos españoles como, por ejemplo, la Alhambra en la ciudad de Granada.

Su arquitectura morisca, muy relacionada también con elementos arquitectónicos de los Reales Alcázares de Sevilla, fue construida entre 1868-1893 y reparada en la década de 1990 tras la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial, en la cual el edificio fue usado como almacén para bienes confiscados a los judíos (una catástrofe que atenta al patrimonio).

Sobre la Sinagoga se construyó en el siglo XI, la Escuela Vieja sirvió en sus últimos años como sinagoga para los judíos reformadores praguenses de habla nativa alemana. A causa de mal estado de La Escuela Vieja y debido a una reconstrucción inadecuada en estilo neogótico, se decidió destruirla y sustituirla por el edificio actual. Los arquitectos encargados de renovar el edificio fueron Ullman y Niklas. La decoración en el interior de estuco la hizo Q. Bělský. 


En el año 1935 la Sinagoga fue ampliada por la parte del sur, según el proyecto de arquitecto K. Pecánek. Esta parte es conocida como la Ermita de Invierno. Tras la Guerra Mundial, se reconstruyó entre los años 1958 y 1959, el interior y el edificio se convirtió en el depositario del museo judío. Tras un periodo en el cual estuvo cerrado al público, en el año 1989 se iniciaron nuevas obras para recuperar su belleza original. Fue abierta de nuevo en 1994 y se empezó a usar para el servicio religioso, en principio solo los días festivos y luego también para las misas regulares de los viernes por la noche.

Hoy en día la sinagoga alberga una exposición del Museo Judío que presenta la historia de los Judíos en Chequia y Moravia desde las reformas Josefinas hasta el siglo XX, incluidos varios objetos de plata de las sinagogas. La exhibición tiene lugar en la llamada Ermita de Invierno y en la Galería de Robart Guttmann , situada en la parte trasera del edificio, se hacen exhibiciones de arte de temática judía. Además de los ritos religiosos se organizan conciertos de música clásica.

El dueño del edificio es el Museo Judío de Praga. Cerca de la sinagoga también tienen sus oficinas, biblioteca y depósitos.

Biografía: www.wikipedia.org
Publicar un comentario
Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"