miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Virgen de los Remedios de Los Palacios y Villafranca

Volvemos a la Hermandad de la Vera+Cruz del municipio sevillano de Los Palacios para analizar la imagen mariana de esta corporación penitencial, que además posee dos imágenes cristíferas, el Cristo de la Vera+Cruz y el Señor Cautivo ante Pilatos, que ya analizamos en su momento.

La Virgen de los Remedios es una imagen de candelero con significados rasgos manieristas que inducen a los expertos a datarla en la segunda mitad del siglo XVI o comienzos del XVII, desconociendo hasta la fecha el autor de la obra.

En el siglo XVII ya se tiene constancia de esta imagen mariana recibiendo culto en la Capilla de San Sebastián, tomando el sobrenombre de "Capilla de los Remedios".

Ya en el siglo XVIII, se le practicaron diversas intervenciones con una profunda remodelación, colocando unos ojos vidriados, que hoy conserva. Además a parte de esta, ha sufrido varias restauraciones, siendo la más reciente, la practicada por Juan Manuel Miñarro López.

La talla está enmcarcada de tipo letífico, usualmente "de gloria", contando con numerosos devotos y con fuerte veneración. En el siglo XIX, se funda la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, que se fusionaría en el año 1889 con la Hermandad de la Vera+Cruz. Desde esa fecha, la Virgen hace procesión de penitencia acompañando al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, en la tarde noche del Jueves Santo.

El paso procesional, gran obra de arte, pertenece en cuanto a los bordados de techo y bambalinas sobre soporte de terciopelo verde y oro fino, al taller de Esperanza Elena Caro, realizado entre los años 1988 y 1993. La pintura del techo, representa una pintura de la Inmaculada Concepción, obra del artista local Eduardo Ponce Roldán, realizada en 1993.

El manto de la Virgen, también confeccionado sobre terciopelo verde y oro fino es obra del taller de la Hermandad de Vera+Cruz de la localidad sevillana de Salteras en 1996.

La orfebrería del mismo, toda neobarroca, es obra del taller de Villarreal, siendo sus respiraderos, realizados en 1986, replateados en 1993. Los varales son de 1988 y el juego de jarras en 1989. La corona en plata sobredorada en el año 1990. La peana es del año 1986. La última pieza de orfebrería, son los candelabros de cola realizados en plata de ley en el año 2003.

El paso lleva en su frontal una réplica en plata de ley de la Virgen de los Remedios, confeccionada en el año 2006.

Biografía: http://www.lignumcrucis.es/







No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"