martes, 5 de mayo de 2015

Santo Entierro Magno de Utrera 2007: Jesús atado a la Columna

Continuamos con la sección dedicada al Santo Entierro Magno de la localidad sevillana de Utrera, celebrado en el año 2007, con motivo del V Centenario de la llegada de Ntra. Sra. de Consolación al municipio de la campiña sevillana.

En esta ocasión analizamos el paso de Cristo de la hermandad de los Aceituneros que habitualmente realiza su estación de penitencia en la tarde noche del Miércoles Santo.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna es una obra que reune gran belleza y calidad artística y aunque atribuida por el profesor Hernández Díaz a Ruiz de Gijón, recientes investigaciones realizadas por Antonio Cabrera Rodríguez se podría atribuir su autoría a Benito de Hita y Castillo, al igual que la pequeña Dolorosa que recibía culto en su altar, cuyo usufructo está concedido por la autoridad eclesiástica a la hermandad y si consta documentación de la autoría de ella por parte de Benito de Hita y Castillo.

El paso procesional se estrenó en 2002, obra del tallista Antonio Ibáñez, habiéndose dorado en los talleres de Sanmartín. Se culminó en el año 2008.

Su composición se basa en el retablo en el que recibe culto el Señor, contando con cuatro capillas en cuyo interior se reproducen escenas alusivas a las imágenes que reciben culto junto al Señor. De esta forma, en la capilla frontal se reproduce el duelo de la Virgen, en la trasera el encuentro con la santa mujer Verónica en la calle de la Amargura, y en las laterales la entrega de la Virgen a San Juan, como madre de los cristianos y la Resurrección del Señor anunciada a María Magdalena, obras de Sebastián Martínez Zayas.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"