miércoles, 13 de mayo de 2015

Vía Crucis Magno de Córdoba 2013: La Expiración


De nuevo traemos la sección dedicada al Vía Crucis Magno celebrada en la ciudad de Córdoba en el año 2013, donde procesionaron catorce pasos procesionales con sus respectivas imágenes titulares y que podéis consultar en la etiqueta "Vía Crucis Magno de Córdoba 2013".

Analizamos la Hermandad de la Expiración de esta ciudad, que participó en este multitudinario acto con su paso de cristo y que realiza su Estación de Penitencia en la tarde noche del Viernes Santo.
El Cristo de la Expiración representa ese último instante de vida, donde vemos a Jesús que vuelve la cabeza hacia su izquierda y eleva sus ojos al cielo mientras exclama un grito. Obra anónima del siglo XVII de grandes proporciones y tensos brazos, que ponemos en relación con un taller de la escuela granadina y que conocía perfectamente el trabajo de Alonso y Pedro de Mena. Fue restaurado por Victoriano Chicote (1924), Miguel del Moral (1953), Juan Martínez Cerrillo (1959), Rafael Díaz Peno (1965) y Rivero – Carrera (1985) que le realizó una espectacular policromía, muy similar con el aspecto real de las obras del siglo XVII que hoy han llegado hasta nosotros.

Junto al Crucificado se encuentra formando un Stabat Mater, María Stma. del Silencio, dolorosa del siglo XVIII y de autor anónimo que representa a María abatida por el dolor inclinando su cabeza y recogiéndose en sí misma. Perteneciente a la estética barroca granadina y sobre la que Rafael Díaz Peno en 1965 y Luis Álvarez Duarte en 1976 trabajaron a modo de restauración, pero que más tarde Rivero – Carrera le concedería su aspecto actual (1985).

El paso procesional es de estilo neobarroco en color caoba, está iluminado por candelabros de guardabrisas y fanales de alpaca plateada, estos últimos de Díaz Roncero en los años 1984-85. Está tallado en madera de cedro por Luís Aguilera Bernier, en el año 1968 y tiene relieves de orfebrería plateada en el canasto, que representan escenas de los misterios dolorosos del rosario.

Biografía: http://casahermandad.blogspot.com.es/



No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"