lunes, 15 de junio de 2015

Vía Crucis Magno de Córdoba 2013: La Redención ante Caifás

Volvemos a retomar el Vía Crucis Magno de la Fe, celebrado en la ciudad de Córdoba el pasado año 2013, con la hermandad de la Estrella y más concretamente con su paso de misterio de Ntro. Padre Jesús de la Redención ante Caifás, que procesiona en la tarde noche del Lunes Santo.

Para visualizar las anteriores entradas dedicadas a este macro acto penitencial pueden pinchar en la etiqueta bajo el nombre "Magna de Córdoba 2013" y podrán contemplar anteriores hermandades que también participaron en este piadoso acto.
La imagen de Jesús de la Redención es obra del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado, tratándose de su opera prima para una hermandad de pasión. Fue ejecutada en el año 1992.

La imagen representa el momento de la Pasión en que Jesús es llevado ante la presencia de Caifás, Sumo sacerdote Judío, donde intentan buscar justificación para la iniquidad que con Él se iba a cometer, pero que asume con dulzura y resignación, conocedor de su labor redentora para los hombres.

Acompañan al Señor, seis imágenes secundarias todas realizadas por el propio González Jurado, que lo conforman Caifás, dos sanedritas, dos romanos y un esclavo negro.

El paso de misterio es obra de los talleres de Antonio Ibáñez y Joaquín Pineda, con diseño del primero, y carpintería de Manuel Caballero en el año 1996 y Juan Casas en el año 2000. Fue estrenado en 1996, quedando totalmente concluido en su fase de talla en el año 1999.


La canastilla, con perfil en forma de cuello de paloma, tiene como principal elemento el uso de la hoja de acanto, combinada con otros elementos como molduras en la parte inferior y otros elementos arquitectónicos. Como particularidad, el remate del canasto lo forman las propias hojas, quedando de ésta forma, al aire. El respiradero sigue la misma línea barroca del canasto, con un recorte muy sinuoso y un baquetón que destaca por su movimiento. Lleva cuatro escudos relacionados con la corporación, destacando en el frontal el propio escudo de la cofradía, tallado por el joven artista Miguel Ortiz Cabello. Todo el paso está lleno de detalles, como frutas y flores, así como un total de 32 querubines. Los candelabros arbóreos, cuatro en las esquinas y dos pequeños en los laterales, suman 46 puntos de luz y cada tulipa está rematada por unas artísticas coronillas cinceladas por el hermano Jesús Amaro (2004).

El trabajo de dorado en oro fino corresponde al taller de Emilio López Olmedo entre los años 2002 y 2005. 


El sillón de Caifás, estrenado en 2001, es obra también de Antonio Ibáñez, con diseño de Rafael de Rueda. Se trata de una pieza con influencias mudéjares, en el que se entrelazan numerosos motivos de carácter simbólico como la estrella de David con otros geométricos que nos recuerdan las decoraciones de lacería de ésta época.

Entre los años 2008 y 2009 el joven imaginero Edwin González realiza las 8 cartelas restantes de la canastilla.

Biografía: http://www.artencordoba.com/ y http://casahermandad.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"