lunes, 20 de julio de 2015

Santo Entierro Magno de Utrera 2007: El Perdón

Continuamos con la sección dedicada al Santo Entierro Magno celebrado en el año 2007, en la población sevillana de Utrera, con motivo del D aniversario de la llegada de la Virgen de Consolación al municipio de la campiña hispalense.

En esta ocasión, seguimos los pasos de la Pasión, Muerte y Resurrección, con la imagen del Stmo. Cristo del Perdón, titular de la hermandad de los Muchachos de Consolación, que habitualmente realizan su Estación de Penitencia en la tarde noche del Lunes Santo, siendo la que más recorrido tiene en el municipio.

El Stmo. Cristo del Perdón es una obra de estilo manierista atribuida a Gaspar Nuñez Delgado, sobre finales del siglo XVI. Fue restaurado en el año 1957, sin documentación y posteriormente en el año 2001-2002, por Francisco Berlanga Ávila. Está realizado en cedro con policromía al óleo.

Posee gran similitud con el Cristo del Perdón de la Prioral del Puerto de Santa María, que procede del convento de los Mínimos de aquella ciudad.

La imagen del Santísimo Cristo del Perdón, se muestra como un crucificado expirante relacionado con la frase “Perdónalos, porque no saben lo hacen”, aunque realmente por su contorsión representa el último aliento.

Está clavado con tres clavos en una cruz arbórea, sudario (como es habitual, aunque se crucifican a las personas desnudas) y sin llaga del costado al estar vivo.

La cruz redentora –en el cristianismo- es usada como trono, altar y trofeo.

El paso del Crucificado es de estilo neobarroco tallado en madera en su color por el artista de la talla Manuel Guzmán Bejarano, en el año 1973, con apliques y evangelistas de metal plateado del taller de Hijos de Juan Fernández (1976-1991, respectivamente). Paso que actualmente se está estudiando su restauración ante un grave percance sufrido el pasado Lunes Santo y que la hermandad está intentando solventarlo buscando estos ingresos extraordinarios para el trabajo.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"