viernes, 14 de agosto de 2015

Cáceres: La leyenda de la Casa del Mono

Viajamos hoy hasta Cáceres para mostraros una de las casas señoriales de este enclave extremeño, la conocida como la Casa del Mono o Casa de Pizarro-Espadero. Essta construcción es un edificio de estilo gótico situado en el recinto monumental de la ciudad de Cáceres (Extremadura, España).

Se trata de una casa fuerte cuya construcción se ordenó en el siglo XV por parte del matrimonio formado por Gonzalo de Cáceres y Marina Alonso de los Nidos.

Recibe su nombre por contener en su patio interior sobre la cornisa tres gárgolas espléndidas, de un realismo inquietante, un hombre con cuernos que llora, una mujer desnuda desesperada, un simio que huye con un niño. Les aconsejo que lo que continúa lo lean fuera del horario infantil, y conste que lo hago porque aún debo de ser políticamente correcto. No digan que no les he advertido. La leyenda (rica casa de leyendas es ésta) hace alusión a la partida del señor de la casa a la guerra, dejando a su mujer en compañía de un mono para aliviar su aburrimiento. Al regresar el caballero a casa, encontró un niño con rasgos simiescos y, montando en cólera, acusó a su mujer de haber sido adúltera con el mono. Al intentar matar el fruto del adulterio zoorasta, el macaco salió corriendo con su hijo ante la desesperación de la madre y los cuernos del marido engañado.

Es propiedad de la Diputación Provincial y en el pasado estuvo destinada a fines museísticos albergando la sede del museo de Bellas Artes de la ciudad. En la actualidad acoge las dependencias de la Biblioteca Alonso Zamora Vicente que cuenta en su interior con un depósito de aproximadamente 30.000 volúmenes.

Biografía: wikipedia.org y elperiodicoextremadura.com/




No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"