Sigueme a través de tu correo electrónico

martes, 11 de agosto de 2015

Ávila: El verraco de las Cogotas

Dentro del término municipal de Ávila, se conserva un monumento funerario que data de finales del Neolítico a comienzos de la Edad del Bronce conocido como dolmen del Prado de las Cruces. Los vetones dejaron vestigios de su poblamiento por toda la geografía de la provincia de Ávila, destacando las estatuas de piedra conocidas genéricamente como verracos.

El verraco de las Cogotas es una escultura de piedra con forma de animal (concretamente un verraco, o cerdo reproductor) que procede del Castro de Las Cogotas en Cardeñosa, en la provincia de Ávila, en España. Hoy, se encuentra instalado en una plaza junto a la murallas en Ávila ciudad.

Su estado de conservación es excelente, teniendo representados la práctica totalidad de los atributos considerados. En la cabeza se aprecian con claridad la frente, los carrillos, los colmillos y las orejas, estando la derecha muy bien marcada, mientras que la izquierda está erosionada. Los dos taladros que representan los ojos, así como la línea incisa de la boca son de factura posterior. Conserva el espinazo, aunque el dorso se encuentra muy deteriorado, con dos cazoletas de 3 cm de profundidad y dos concavidades, una de ellas a la altura del cuello y la otra a la altura de la grupa. En la cara superior destaca el rabo enroscado y en la cara posterior los testículos (22 x 13 cm). También se ha representado el pene en la cara inferior. En las extremidades inferiores están marcados los antebrazos y las pezuñas, y en las posteriores los jamones. Los corvejones, uno de ellos, el derecho, está deteriorado, y las pezuñas. El pedestal es semiligero de dos soportes.

Estas esculturas son siempre animales en pie, pero en reposo, En época más tardía, ya en plena romanización, cuando hacía quizás varios siglos que estaban abandonados y destruidos algunos de los castros vetones en que se encontraban, aparecen directamente relacionados con el mundo funerario o son utilizados como urnas cinerarias.

Biografía: wikipedia.org
Publicar un comentario
Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"