lunes, 10 de agosto de 2015

Asturias: El Descenso del Sella

En el año 2005, tuve la suerte de visitar la Asturia más rural y con ello, poder realizar el famoso descenso del Río Sella, unos quince kilómetros en canoa que fueron de las actividades acuáticas más intensas que he podido vivir en mi vida. Momentos de cubrirte el agua hasta el cuello, hasta otros de tener que bajarte y empujar la embarcación por que quedaba encallada.

Animo a todos a que si visitáis Arriondas, municipio donde comienza esta prueba acuática realicéis esta maravillosa actividad, puesto que será un recuerdo inolvidable y que estarás en contacto con la naturaleza más profunda durante una jornada.

El Descenso Internacional del Sella se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes, entre Arriondas y Ribadesella.

En 1929, Dionisio de la Huerta, el Dr. Benigno Morán y Manés Fernández realizaron una excursión por el río Piloña desde Coya hasta Infiesto recorriendo cinco kilómetros y empleando dos horas y media. Esta excursión de unos amigos fue el germen del actual Descenso del Sella y de la Fiesta de las Piraguas.

Los dos años siguientes se celebraron lo que más tarde serían las dos primeras ediciones de esta prueba en las que Dionisio de la Huerta, Manés Fernández y Alfonso Argüelles realizaron el descenso desde Coya hasta Arriondas en 1930 y hasta Ribadesella en 1931.

Al año siguiente, 1932, se fijaron la salida y meta definitivas en Arriondas y Ribadesella y se realizó la primera edición de carácter competitivo con trece palistas provenientes de Oviedo, Gijón, Infiesto y Ribadesella y teniendo el carácter de Descenso Provincial. En 1935 llegarían las primeras inscripciones de palistas no asturianos en el Descenso Nacional del Sella.

La Guerra Civil Española supuso un paréntesis entre 1936 y 1943 para la prueba, pero en 1951 se inscribirían ya los primeros participantes europeos en el ya Descenso Internacional provenientes de Italia y Portugal.

Biografía:wikipedia.org

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"