miércoles, 5 de agosto de 2015

La Divina Pastora de Capuchinos de Jerez

Viajamos hoy hasta la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera para mostraros la imagen de la Divina Pastora de las Almas, de este municipio, que pertenece a la hermandad del Redil Eucarístico.

La imagen es de la tipología de las que aparecen con el Divino Pastor, acariciando al Cordero, que representa a Cristo. La talla procede del antiguo Convento Capuchino de Jerez de la Frontera, enclavado en el solar que hoy ocupa el actual, donde desde su camarín presidía la nave central de la antigua iglesia gótica.

Se trata de una imagen de talla completa, sedente, cuyo rostro emana una gran dulzura. En la mano izquierda sostiene un báculo, propio de las labores de pastoreo, mientras con la derecha calma a las ovejas que la rodean. Con gesto condescendiente inclina la cabeza hacia ellas.

La autoría es desconocida, suponiéndose del mismo autor que la Divina Pastora de Sanlúcar de Barrameda, con la que comparte muchos rasgos. Se tiene por obra del siglo XVIII.

Ya en el siglo XX, el imaginero sevillano Sebastián Santos Rojas llevó a cabo una restauración de la imagen. Al parecer pertenece a su mano la actual policromía de la talla, así como el estofado de los ropajes, en los que se aprecian motivos rocalla, característicos del gusto de la época a la que se supone pertenece la imagen.

El paso procesional perteneció a la hermandad de la Borriquita de Moguer, adquirido por la corporación jerezana en el año 2003. Al parecer se cree que su autor fue José Gil sobre el año 1910. Primitivamente fue de la Patrona de Moguer, la Virgen de Montemayor.

Las cartelas de la canastilla son de barro cocido del imaginero Pedro Ramírez Pazos y representada a San Francisco, el Beato Diego de Cádiz, el Vnble. P. Esteban de Adoain y Vnrble. P. Fray Isidoro de Sevilla.

Posee pinturas en las cartelas de los respiraderos al temple por el artista jerezano Miguel Ángel Segura, con letanías lauretanas en latín y escudos del Redil Eucarístico de Jerez, Escudo de la Orden Capuchina (franciscano) de la ciudad de Jerez y del Papa Clemente XI, pues durante su papado fue cuando se creo dicha advocación Mariana.

Los faldones están pintados por el portuense David Calleja.



No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"