jueves, 6 de agosto de 2015

Vía Crucis Magno de Córdoba 2013: Jesús Caído

De nuevo retomamos el Vía Crucis Magno celebrado en el año 2013 en la ciudad de Córdoba con la imagen de Ntro. Padre Jesús Caído que habitualmente procesiona en la tarde noche del Jueves Santo, conocida popularmente como la "Cofradía de los Toreros".

La imagen de Jesús Caído data del s. XVII, que fue donada al Convento de San Cayetano. En un primer instante se le conoce como Jesús Nazareno, aunque, al poco, paso a denominarse con su advocación actual.

Representa una de las tres caídas de Jesús en su tránsito por la Vía Dolorosa, tal como relatan las estaciones del Vía Crucis. Jesús se muestra con una mano apoyada en una piedra, mientras con la otra sujeta la cruz. Vuelve la cabeza hacia la derecha y postra en tierra sus dos rodillas. La cara de Jesús se nos muestra con ojos semicerrados,boca entreabierta y muestras del dolor físico padecido en zonas moradas y enrojecidas; además las gotas de sangre se reparten por toda la faz y el conjunto que nos muestra nos induce a la serenidad y la paz. Con barba finamente tallada y larga melena postiza, la imagen es inconfundible y sello inherente a la semana santa de Córdoba.

Los expertos atribuyen la talla al círculo granadino de Pedro de Mena; son muchos quienes piensan que existe una similitud evidente con la imagen cordobesa de Nuestro Padre de la Oración en el Huerto, por lo que cabría datarlas y situarlas en entornos próximos.

La imagen ha sido restaurada en dos ocasiones conocidas: una en 1898 por Rafael Jiménez y otra en 1979 por el tallista cordobés Miguel Arjona.

El paso del Señor es de la etapa de gobierno de "Manolete" y se le encarga el tallista cordobés Rafael Valverde Toscano, siendo su diseño de estilo neorrenacentista, en color caoba, iluminado con faroles, en metal plateado de Rafael León (1948). Los basamentos de los faroles y la peana (1943-1960); la carpintería es de Daniel Salamanca y las figuras de los Evangelistas fueron restauradas por Miguel Arjona en 1989.

El paso fue restaurado por Andrés y Manuel Valverde en 1,999.

Biografía: http://casahermandad.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"