Sigueme a través de tu correo electrónico

jueves, 5 de mayo de 2016

La Iglesia de Ntra. Sra. de Loreto en Praga

Fachada principal de la Iglesia de Ntra. Sra. de Loreto
El Loreto «Loreta» (en checo) es uno de los centros de peregrinación más importantes de Praga. Los orígenes del Loreto datan de 1626, aunque fue en décadas posteriores cuando el edificio adquirió su aspecto actual.

Visitando el Loreto

El sitio de peregrinaje en sí consiste en un complejo de edificios de dos pisos con arcadas que rodean a la Santa Casa, ubicada en el patio central. A ambos lados, dos fuentes con grupos escultóricos adornan el patio: La Resurrección y la Asunción, réplicas de las obras de J. M. Brüderle que se conservan en el Lapidarium.

Las arcadas dan acceso a seis capillas, la más antigua de ellas construida en 1686, y a la ricamente decorada Iglesia de la Natividad de Nuestro Señor, que fue consagrada en 1737 y en la que impactan especialmente los frescos de su techo abovedado.

Santa Casa

La baronesa Lobkowicz escogió un arquitecto italiano, G. B. Orsi, para la construcción de la Santa Casa, que fue consagrada en 1631. Originalmente el exterior estaba decorado sólo con pinturas; entre 1660 y 1670 se colocaron los paneles de relieves en estuco, costeados por la condesa Elizabeth Apollonia Kolowrat. Los relieves muestran escenas de la vida de la Virgen María: su nacimiento, su boda, la Anunciación, el nacimiento de Jesús, la muerte de María y el traslado de la Santa Casa desde Nazaret.

El interior es de mampostería rústica de ladrillos, cubierta parcialmente por fragmentos de frescos. El ambiente está dividido en dos partes, como era la tradición, mediante una grilla plateada. En el espacio más pequeño está la estatua de Nuestra Señora del Loreto, realizada en madera de tilo. La mayoría de los objetos de la Santa Casa, tales como relicarios, candelabros, lámparas y elementos litúrgicos, datan del siglo XVII.

El tesoro del Loreto

En la tesorería del Loreto se exhibe una impactante colección de objetos decorativos que, unido al tesoro de la Catedral de San Vito, es único en su tipo en todo el país.

La pieza más valiosa es una famosa Custodia de Diamantes, realizada en Viena entre 1696 y 1699 para guardar las hostias. El increible número de 6222 diamantes que cubren este tesoro eran la herencia de la condesa Ludmila Eva Frances Kolowrat. Rara vez se utiliza en la misa; la última vez fue en 1999, celebrando los 400 años de la llegada de los monjes capuchinos a Bohemia.

Otros objetos remarcables son un cáliz medieval de plata, que data de 1510, y un altar doméstico de madera de ébano representando el Nacimiento de Jesús con figuras de plata en miniatura, que perteneció a la familia Lobkowicz.

El campanario

El campanario del Loreto fue donado por un rico comerciante de Mala Strana, llamado Eberhard von Glauchau. Cuando fue instalado a fines del siglo XVII, era una verdadera novedad en Bohemia.

Las treinta campanas que componen el carrillón fueron hechas en Amsterdam por Claudy Fremy entre 1683 y 1691. Peter Neumann, famoso relojero de Praga, organizó el carrillón y lo conectó al reloj de la fachada de la torre. También creó el mecanismo basado en un cilindro con clavijas para producir las diferentes melodías, llamado pantomusos. El complicado mecanismo es similar al utilizado en la Westerkerk de Amsterdam, en Delft, Brujas y Berlín. Las campanas del Loreto sonaron por primera vez en agosto de 1695 y desde entonces suenan cada hora inundando el aire de Praga.

Biografía: www.disfrutapraga.com y www.mundocity.com












Publicar un comentario
Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"