martes, 17 de enero de 2017

La Basílica de Santa María la Real en Asturias

Viajamos hoy hasta Asturias para mostraros la basílica de Santa María la Real dentro del complejo paisajístico de los Lagos de Covadonga, donde se emplaza esta arquitectura religiosa dedicada a Santa María de Covadonga, conocida popularmente por «la Santina»

La basílica de Santa María la Real es un templo religioso de culto católico situado en Covadonga, Principado de Asturias, declarado basílica menor el 11 de septiembre de 1901.

El templo fue ideado por Roberto Frassinelli y levantado entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano, de estilo neorrománico, construido íntegramente en piedra caliza rosa.

La basílica presenta una gran unidad estilística, dentro de los cánones del estilo neorrománico en el que fue concebida. El edificio se asienta sobre una gran terraza. Presenta tres naves, la central notablemente más alta que las laterales, con transepto y cabecera rematada por tres ábsides escalonados; las naves se cubren por bóvedas de arista. La fachada principal llama la atención por las esbeltas agujas que rematan las torres. El acceso se forma por un pórtico adelantado a la nave, con tres arcadas de medio punto. En todo el edificio destaca la tonalidad rosácea por el tipo de piedra caliza que contrasta con el verde del paisaje.

En el interior, destaca la imagen de Nuestra Señora, que recibe culto en el altar mayor, obra del escultor decimonónico Juan Samsó.

Biografía: wikipedia.org






No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"