jueves, 13 de octubre de 2011

La Parroquia de mi Pueblo

Puerta del Perdón -Parroquia de Santa María-
La iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera parte de un templo medieval que se reforma en el año 1401 y luego también en el siglo XVI , perteneciendo a esta segunda fase la portada de los pies y el crucero. Se trata de un templo de grandes dimensiones construido en ladrillo, cantería y mampostería, con cinco naves, la central de mayor altura, con seis tramos y crucero.

A los pies de la iglesia se abre la monumental Puerta del Perdón, una torre-fachada levantada hacia el año 1550 y cuya autoría se atribuye a Martín de Gainza, artista de origen vizcaíno que en 1529 es nombrado aparejador en las obras de la Catedral de Sevilla, y que desde entonces y hasta su muerte en 1556 realiza distintos e interesantes trabajos en tierras del arzobispado sevillano, como ésta que nos ocupa.
En este templo utrerano radican tres Hermandades de Penitencia, a saber:

- La Quinta Angustia: Procesiona en la tarde noche del Domingo de Ramos, con dos pasos, en el primero se observa a la Virgen de la Piedad y en sus brazos su Hijo muerto (escuela granadina) acompañado de las imágenes de San Juan y Santa María Magdalena (S. Zayas) y en el segundo, Dolorosa bella bajo palio (Virgen de los Ángeles/J. Ventura). Ambos pasos llevan música.

- Los Aceituneros: Procesiona en la tarde noche del Miércoles Santo, con dos pasos, en el primero se observa una espectacular imagen de Jesús atado a la Columna (atribuida a Ruiz Gijón) y en el segundo, la Virgen de la Paz bajo palio (Ramos Corona). Ambos pasos lleva música.

- Los Milagros: Es la última Hermandad que se ha incorporado a la nómina de Hermandades y Cofradías de Utrera, procesiona en la tarde noche del Viernes Santo con un único paso. El Crucificado de los Milagros es una talla anónima antiquísima y que tiene mucha devoción entre los cofrades del pueblo de Utrera. Es una Hermandad de ruán y va en silencio.

Mis recuerdos de infancia tienen un lugar privilegiado con esta Parroquia, cuando solía ir bastante con uno de los ángeles que tengo en el cielo, mi Abuela. Contemplaba junto a Ella, las Hermandades, sus Imágenes y el contorno religioso que se asemeja mucho a la Real Parroquia de Señora Santa Ana.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"