lunes, 10 de septiembre de 2012

La Capillita de San José

Desposorios de la Virgen
Volvemos a conocer un poco más de nuestra ciudad y para ello hoy traemos a este blog la Capillita de San José, situada en la calle Jovellanos, siendo de un gran valor artístico lo que se venera en dicho templo cristiano.

La Capilla fue levantada por el gremio de carpinteros, lo cual le llevó a un sonado pleito con el de arquitectos, pues un carpintero no tenía autorización para hacer los planos de una edificación (cosas de la época). Se realizó en dos etapas, entre los años 1699 y 1766, siendo sus trazas y construcción a la intervención sucesiva de dos grandes maestros de la época: Pedro Romero, que levanta el núcleo principal de la nave, y Esteban Paredes, que se ocupa de la Capilla Mayor y la portada de los pies.

Está declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.), sus valores arquitectónicos y artísticos fueron muy pronto reconocidos y valorados oficialmente, ya que su catalogación como monumento fue publicado por La Gaceta de Madrid en el año 1912. Hoy en día está regida por la Orden Franciscana.

Su portada de los pies es muy vistosa y espectacular. Estrecha y de poca altura, siendo toda ella realizada en ladrillo aplantillado y organizada en dos cuerpos; profusamente decorada con elementos de azulejería y esculturas siguiendo los cánones barrocos del momento, donde sobresale la hornacina central realizada según diseño del año 1716 de Lucas Valdés, y que aloja la imagen de su titular, San José.

En la portada lateral, la que da a la calle Sierpes, tiene también marcado acento barroco en su diseño y decoración, destaca la representación de los "Desposorios de la Virgen" en la hornacina que corona la puerta. Por último decir que en esta fachada lateral existe un reloj de sol en igual estilo a la puerta.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"