viernes, 14 de junio de 2013

La Concha de Granada

Otra Cofradía que procesiona el Jueves Santo, es el de la Concepción, conocida popularmente en la ciudad nazarí, como la Concha. Hermandad que participó en la Magna Mariana de Granada, el pasado 18 de mayo y que congregó a numeroso público asistente desde todos los puntos de la geografía andaluza.

De la orden clarisa, esta Dolorosa se debe a la gubia de López Azaustre en el año 1978, en madera de pino rojo y representa la simbología y devoción a la Inmaculada Concepción de María. Tiene la cabeza inclinada hacia delante y los labios entreabiertos en gesto de dolor.Tres lágrimas a la derecha y dos a la izquierda surcan su rostro y pestañas de pelo natural. Lleva un pañuelo en la mano derecha y rosario en la izquierda, con una altura de 1,64 cm.

En el verano de 2012 fue intervenida por José Manuel Martínez Hurtado, quien limpió la policromía, peleteó las cejas, repuso las lágrimas y sustituyó las pestañas de la imagen.

El paso de palio tiene respiraderos plateados, peana de plata, candelería y relicario obra todo del artista sevillano Manuel de los Ríos. Los varales, con doble campanita en la anilla central y jarras de los talleres de Moreno y los candelabros de cola realizados en los talleres del ilustre orfebre Villareal.

El elegante palio de cajón, se completa con unas rectas bambalinas, techo de palio bordado en recorte en tisú de plata sobre terciopelo azul todo por las propias hermanas de la corporación sobre diseños de López Escribano, figurando en la delantera el escudo de la hermandad y en la trasera el abrazo franciscano. También posee un sobrio manto, obra del malagueño Sebastián Marchante. El palio se corona con una elegante crestería plateada, obra de Orfebrería Mallol (año 1997). En el entrecalle del paso aparece un relicario con el Lignum Crucis, propiedad del Convento de la Concepción, sede de la Cofradía.

1 comentario:

Ana dijo...

Saludos cordiales.
Soy Ana M. Poveda, miembro de la junta de gobierno de ésta Hermandad.
Muchas gracias por la reseña acerca de nuestra titular mariana. Sólo hacerle un pequeño apunte, la orden a la que pertenece el Monasterio de la Concepción no son las clarisas, sino las franciscanas de la tercera orden regular.
Un abrazo y enhorabuena por el blog.

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"