jueves, 25 de julio de 2013

La Gloria y el Dolor en la O

Hoy os mostramos una instantánea del besamanos en honor de Santa María de la O Gloriosa, titular letífica de la Archicofradía Sacramental de la O, que reside en la Parroquia de mismo nombre, en el arrabal de Triana, del año 2013.

Es una de la imagen más desconocida de la corporación trianera aunque no exenta de devoción, sobre su altar que se encuentra en la nave de lateral izquierda del templo.

La imagen es de autor desconocido de finales del siglo XVI, y su iconografía representa el estado de Expectación de la Virgen antes del parto. La imagen es de candelero y mide 1,50 m. de alto, dirige su mirada hacia el libro de antífonas de la O que sostiene entre sus manos.

Sobre sus sienes lleva una corona plateada así como una ráfaga del siglo XVIII. También tiene una media luna rematada con dos estrellas y con el emblema de la O en el centro.

En 1999 fue restaurada por José Manuel Cosano Cejas. Actualmente es vestida por el joven Francisco Javier Camacho Valverde.

Sus cultos son en el mes de febrero con motivo de la Festividad de la Candelaria y la última vez, que procesionó por las calles de Triana, fue en el año 2007, con motivo de la Coronación Canónica de la Dolorosa de la corporación del Viernes Santo.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"