miércoles, 24 de julio de 2013

La Hermandad del Consuelo de Sanlúcar de Barrameda

Os presentamos hoy a la Hermandad del Consuelo de la provincia gaditana de Sanlúcar de Barrameda que realiza su Estación de Penitencia en la tarde noche del Martes Santo.

La imagen de Ntro. Padre Jesús del Consuelo, es una extraordinaria, bellísima y espléndida obra de arte, de talla completa, anónima, realizada entre 1690 y 1700 y de gran devoción popular desde entonces, atribuida a Pedro Duque Cornejo, otros al flamenco Peter Sterling, e incluso algunas más remotas lo han llegado a atribuir al sevillano Francisco Antonio Ruiz Gijón o al círculo de Pedro Roldán. Fue restaurado por José Miguel Sánchez Peña, además de Enrique Ortega Ortega y Rosa Cabello en 1995. Le acompaña en su Estación de Penitencia la imagen de Simón de Cirene, obra del sevillano Salvador Madroñal Valle en 1997, que sustituyó al anterior, imagen que compró a la Hermandad de la Esperanza de Triana en 1945, y que fue sustituido por las malas condiciones en que se encontraba.

Presenta el cuerpo doblado por la cintura, a punto de caer por el peso de la cruz, con la pierna izquierda muy tensionada, aguantando el sobrehumano peso de la misma, iniciando un paso casi imposible y la derecha en sostén, con el talón del pie levantado, intentando acompasar el dificultoso caminar En 1995, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía comunica a nuestra Hermandad que el Santo Cristo está registrado en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de nuestra Comunidad Autónoma.

La imagen mariana de María Stma. del Mayor Dolor tiene la cabeza levemente ladeada a la izquierda e inclinada hacia delante con la mirada baja, perdida, expresándose con ello el tremendo dolor que la aflige y que le traspasa el corazón por el castigo cruel que recibe su Hijo inocente, de autor anómino aunque documentada entorno a la mitad del siglo XVII. 

Al parecer en 1942 actuó sobre la imagen el imaginero Antonio Perea Sánchez sustituyendo candeleros y manos primitivas.

El paso de Cristo se está ejecutando en el taller de José Manuel Rodríguez Melo, de estilo neobarroco churrigueresco con labores de rocalla, canasto de forma serpenteante con entrantes y salientes, sin estar aun definido si será o dorado o quedará la madera en su color.

El paso de palio es de terciopelo azul marino con flecos de oro y varales de estilo barroco de simbología carmelitana, liso y realizado en el año 2001.


No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"