miércoles, 17 de julio de 2013

La Hermandad del Silencio de Utrera

Hoy nos trasladamos a la campiña sevillana, al pueblo de Utrera, donde analizamos a la Hermandad del Silencio, que procesiona en la noche del Jueves Santo con dos pasos procesionales, el Redentor Cautivo y la Virgen de las Lágrimas, sin música y con un cortejo estrictamente penitencial.

La imagen de Ntro. Padre Jesús Redentor Cautivo, representa al pasaje Evangélico en que Jesús queda solo, maniatado y cautivo, tras el abandono de sus Discípulos, con un acusado gesto expresivo de gran realismo que lo aproxima al espíritu naturalista de la imaginería sevillana, obra del imaginero José Paz Vélez, en el año 1957.
Cuando se adquirió esta imagen cristífera, la primitiva pasó a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo del Coronil y hoy en día se encuentra en el Convento de las Reverendas Madres Carmelitas de Utrera.

El pasado año, esta imagen fue restaurada, en cuanto a ensambles y policromia por el artista utrerano Sebastián Martínez Zayas.

La imagen actual de la Virgen de las Lágrimas es obra del imaginero Luis Álvarez Duarte, en el año 1973, gran dulzura y delicadeza al estilo del autor. Sustituyó a otra imagen mariana realizada en el año 1958 por el imaginero José Paz Vélez.

La imagen ha sufrido tres restauraciones, dos realizadas por su propio autor en 1980 y 1992, en que restauró la encarnadura y otra. en el año 2011 por el dúo formado por Sebastián Martínez Zayas y Jorge Ortiz, que le realizaron una limpieza y le reintegraron las partes dañadas en el transcurso del tiempo por el hábito normal de vestir la imagen.

Desde la Parroquia de Santiago el Mayor sale la cofradía con sus dos pasos, el del Cautivo, de estilo barroco realizado en metal plateado con cartelas pasionarias doradas, escudo de la ciudad y de la hermandad en la parte trasera y cuatro ángeles turiferarios dorados en las esquinas portando incensarios, realizado en el taller de orfebrería Ángulo en Lucena. Lleva cuatro espléndidos faroles plateados de cinco luces con cristales de roca biselados, también realizados en la provincia cordobesa. Lleva unas miniaturas del Santísimo Cristo de Santiago, Nuestra Señora de Consolación y la Inmaculada Concepción, obras del taller de Villareal.

El paso actual de Ntra. Sra. de las Lágrimas tiene un palio recto y muy sobrio, de los denominados "de cajón", con un sencillo bordado rectangular en el centro y una simple cortinilla de flecos en la base. El proyecto del paso actual es obra de Sebastián Martinez Zayas y en cuanto a orfebrería se está realizando en el taller "Orfebrería Triana", sustituyendo a uno anterior bordado que está en proceso de venta, en su integridad.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"