Sigueme a través de tu correo electrónico

martes, 16 de julio de 2013

La Virgen de la Misercordia de Granada

La Hermandad de los Favores también participó en la procesión Magna Mariana de Granada, el pasado día 18 de mayo, con motivo del I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias.

La Virgen de la Misericordia, conocida popularmente en Granada por la "Greñua", al mostrar parte de su cuero cabelludo, es una Dolorosa de vestir de candelero, adquirida por la hermandad al Convento de los Ángeles en la calle Molinos. Fue tradicionalmente atribuida a la escuela de la Familia Mora, pero a raíz de la restauración del imaginero hispalense José Manuel Bonilla Cornejo en 1992, se atribuyó al escultor granadino Francisco Morales del año 1896, gracias a la firma de este en el hombro derecho de la imagen.
La imagen, bajo palio, representa a la Madre de Dios en el momento después de la Crucifixión, siendo la posición de la cabeza recta con una ligera e inapreciable inclinación hacia su derecha. Los ojos son de cristal y su mirada es baja, dirigida al suelo. Lleva pestañas postizas y seis lágrimas, tres en cada mejilla, dos de ellas partiendo de los respectivos lagrimales. Boca entreabierta y dientes superiores tallados, la posición de las manos extendida, reflejando en su rostro la ternura del dolor contenido, con cejas arqueadas que confluyen en un  entrecejo pronunciado.

El candelero es de base ovalada, con seis listones que arrancan de la cadera, realizado en madera de cedro.

Se le conocen tres restauraciones, realizada la primera tras su adquisición para adaptarle nuevo candelero, por Eduardo Espinosa Alfambra. Posteriormente en 1969 se le confiere a Aurelio López Azaústre quien le vuelve a cambiar el candelero tras el incendio de San Cecilio, y le confecciona nuevas manos. La última, ya indicada en 1992.

Esta imagen fue Coronada Canónicamente el 20 de Mayo de 2007, en la Santa Iglesia Catedral de Granada, por el Arzobispo de Granada, Monseñor Francisco Javier Martínez.

El palio de "La Greñua" comenzó a realizarse en 1946, sufriendo hasta el día de hoy una profunda evolución, manteniendo una característica imagen. La orfebrería esta repartida entre Antonio Salazar, que realizó los respiraderos y juegos de jarras en metal plateado entre los años 1949 y 1952, y los varales obra del orfebre granadino Miguel Moreno, en 1970.

El palio fue bordado en oro sobre malla dorada en los años cuarenta por Leopoldo, aunque en el año 2000 se llevaron a cabo labores de enriquecimiento y mejora del mismo, con un sorprendente y bello resultado, por los talleres de bordados de Fernández y Enríquez en la localidad sevillana de Brenes.

El manto es de terciopelo granate bordado en oro por la granadina Trinidad Morcillo en 1953.


Publicar un comentario
Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"