sábado, 13 de julio de 2013

La Virgen de la Esperanza de Granada


Seguimos con el ciclo dedicado a la procesión magna mariana de Granada, "María, Reina de Granada", con la Hermandad de la Esperanza, que procesiona en la tarde noche del Martes Santo desde la Parroquia de San Gil y Santa Ana, junto al inicio de la Carrera del Darro.
La Virgen de la Esperanza es imagen de un perfecto acabado y policromado tallada en 1718 por el escultor granadino José Risueño y que hasta su primera salida en procesión con esta hermandad llevaba el título de Virgen de las Tres Necesidades. En el templo reposan los restos del artista que talló a esta Virgen, considerada una de la más bellas imágenes de vestir de la ciudad de Granada.

Es una dolorosa de candelero, de sentida y dulce expresión. Originalmente, fue concebida por su autor con las manos orantes, entrelazadas. Sin embargo, desde el día 1 de marzo de 1928, se ofrece al culto con las manos separadas –oferentes-, las cuales realizara el escultor granadino Enrique Martínez Olalla, quizás más en consonancia con su advocación contemporánea.

La imagen mariana mide 1,68 metros de altura y su candelero es de madera, de base ovalada, sujetado por 10 listones.

El paso de palio, en cuanto a bordados se debe el techo y las caídas a la artista Trinidad Morcillo, en el año 1955. Lleva crestería de talla dorada. El manto bordado en oro por Casa Garín de Valencia, en 1928, siendo restaurado, pasado y ampliado por Sebastián Marchante, 2004.

La corona de plata de ley sobredorada fue hecha en los talleres sevillanos de Villarreal, 1991, siendo también de este taller los varales, el llamador y la peana (1994-1996). El también, taller hispalense de Maestrante realizó las jarras, violeteras y candelabros de cola en 1999. En 2001, Maestrante culminó la obra de orfebrería con la realización de la candelería y el entrecalle de la Virgen de Gracia en plata de ley y respiraderos en orfebrería plateada y dorada, en cuya capilla frontal van la Fé, Esperanza y Caridad, representaciones de las tres virtudes teologales.


No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"