viernes, 28 de marzo de 2014

Imágenes de la Cuaresma (VII): El Cante


El cante popular, la saeta, conjunción de voz con letras que traspasan el corazón del espectador, vinculado a la imagen en cuestión, a su dolor, a su sufrimiento, a la propia Madre. Quejios, martinetes, soleares y tonas son giros poéticos cuando salen de la boca de aquel que "pregona" el cante por cada esquina, rincón o lugar.

Todos tenemos en mente nuestra particular saeta, nuestro cante hecho oración para acompañar a nuestras benditas imágenes.

Machado las calificaba como cancioncillas que tienen por principal objeto traer a la memoria del pueblo, especialmente en los días del Jueves y Viernes Santos, algunos pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo (...) coplas disparadas a modo de flechazos contra el empedernido corazón de los fieles".

jueves, 27 de marzo de 2014

Imágenes de la Cuaresma (VI): Dulzura


Dulzura en tu rostro, Virgen de la Victoria, es lo que veo cuando te miro a tus ojos, esos que dicen ser misericordiosos y que muestran a Jesús. Como las letanías del Rosario, eres Virgen digna de veneración, pues bendito es el que con sus gubias pudo tallar tan sublime rostro.... y así, hasta no parar de elogiar, a tu semblante, María de la Victoria, Vírgenes entre las Vírgenes y Reina y Madre de las Cigarreras.

martes, 25 de marzo de 2014

Imágenes de la Cuaresma (V): La flor

Los exornos florales es otra pieza fundamental para que nuestros pasos procesionen con un exquisito realce simbólico. Miles de gamas florales, de tipos, de nombres y sobre todo de aroma inundarán el olfato del cofrade a su paso.

Desde distintos lugares del mundo vendrán flores a la Semana Santa de Sevilla, para ser "okupas" por unos días de las jarras plateadas, de madera estofada y alfombra de los pies de Cristo.

Dentro de las gamas florales, lo clásico, lo que nunca queda mal, el santa sanctorum del color, el clavel o el lirio serán participes de las miradas atónitas de los cofrades.

viernes, 21 de marzo de 2014

Imágenes de la Cuaresma (IV): La Música













La música es susceptible según gustos aunque la verdad la buena música siempre tiene cabida en los repertorios de las formaciones musicales que acompañan a nuestros pasos procesionales. Claro ejemplo es la marcha que siempre es motivo de gozo para los cofrades, obra de Pedro Morales y que a eso de las dos de la tarde, se escucha por el Porvenir.... Virgen de la Paz.

jueves, 20 de marzo de 2014

Imágenes de la Cuaresma (III): La Luz


La luz aparece en cada rincón de Santa Marina, es el milagro de la Resurrección del Señor, la que ilumina nuestra Cuaresma y la que pone un punto y seguido a nuestra Pasión. El anhelo de que llegue la semana que más nos interesa, no se apaga sino que es mecha prendida como la luz del Dios Astro, por los rincones de San Luis.

Se hizo la luz, como Pascua de la Resurrección.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Imágenes de la Cuaresma (II): Apariciones

Besamanos de la Virgen de la Luz de la Carretería 2014
Es difícil a veces competir con otros aficionados a la fotografía que se "adueñan" de las instantáneas a base de sus poderosos flashes para así obtener instantáneas de otras "calidades". Aunque para los que optamos por las isos y los objetivos de una luminosidad óptima pueden salirnos estas cosas, como las que hoy os traemos.

Las apariciones hechas sombras también miran a la Virgen....

martes, 18 de marzo de 2014

Imágenes de la Cuaresma (I): Las Miradas

Besamanos del Señor de la Misión de 2014
Las miradas de la Cuaresma, complicidad de un culto, el Señor como triángulo superior sobre el ser humano, todo es equilatero, en el culto del Señor de la Misión.

viernes, 14 de marzo de 2014

Las Aguas: 25 años del exilio en los Terceros

Besapiés y besamanos de las Aguas del año 2010
Esta Semana Santa de 2014 se cumplen veinticinco años del exilio obligado que tuvo que realizar la hermandad de las Aguas desde la iglesia de los Terceros, que vino motivado por unas obras de cimentación, en el anexo solar del acuartelamiento, para la realización del actual Teatro de la Maestranza, estos trabajos produjeron unas grietas en la cúpula y muros de la sede canónica de la hermandad que originaron filtraciones en el interior del templo, obligando a la corporación a abandonar la capilla en 1989.

A las ocho y media del 12 de febrero de 1989, la hermandad trasladaba todas sus imágenes titulares a la parroquia del Sagrario, para celebrar los cultos cuaresmales, quedándose ya en el templo donde tuvo su residencia provisional. La sede canónica de la hermandad de la Cena fue ofrecida a la hermandad que presidía por aquellos años Pedro Collado de la Torre, para que realizara desde allí su estación de penitencia, tomando por algunas calles que hacía recordar su estancia en la parroquia de San Bartolomé.

En la noche del 7 de marzo de 1989, los titulares, excepto la Virgen del Rosario, eran trasladados hasta los Terceros, acompañados por numeroso público. El primer año del exilio, la corporación estrenaba el bordado de las cuatro caídas exteriores del paso de palio de la Virgen de Guadalupe, del taller de sobrinos de Elena Caro.

Este cambio obligado de itinerario dejó numerosas instantáneas nuevas pero quizás la más emocionante fue el paso de la cofradía por el Convento de las Hermanas de la Cruz.

Si quieres seguir leyendo lo ocurrido, pinche aqui

miércoles, 12 de marzo de 2014

Fundación, signos de muerte

Besapiés del Cristo de la Fundación de 2014
El Crucificado de los Negros me hace sentir escalofrío cada vez que lo miro, es la presencia de la muerte sobre un cuerpo inerte entre los Ángeles de su Madre. El peso sin vida es preso de la muerte, imagen de una grandiosa factura, donde Ocampo plasmó la penumbra del mal sobre el bien.

Luz tenue, música gregoriana y elevado sobre una simbólica peña, la imagen de Cristo yerto sobre fondo azulado nos traslada en el tiempo, como si fuéramos participe de la verdadera muerte de Cristo, allí en el monte Calvario.

Ya queda menos.... para el Jueves Santo.

martes, 11 de marzo de 2014

Piadoso Vía Crucis por el Museo


Momento histórico para los hermanos del Museo el ayer vivido durante la celebración del piadoso ejercicio del Vía Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías, con su imagen titular, el Cristo de la Expiración.

Entre los peros poner la lentitud de paso del cortejo que precedían a las andas, pero en global un ejemplo a seguir el que ayer mostró la Cofradía madre del Lunes Santo, entre el gentío que se congregó a lo largo del recorrido, en unos puntos más que en otros.

viernes, 7 de marzo de 2014

Resucitó...

Besapiés de Cristo Resucitado en el año 2.006

De nuevo, un año más, por los muros de Santa Marina, Cristo Resucita para ser carne de Quinario, consuelo de besapiés y fe para la Resurrección del Creyente.

jueves, 6 de marzo de 2014

El Vía Crucis del Aljarafe (y II)


Como ya comenté ayer el próximo sábado día 8 de marzo, se realizará el Vía Crucis de Aljarafe, con la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la localidad sevillana de Santiponce. Es espectacular ver al Nazareno entre las antorchas que iluminan su caminar, precedido de catorce cruces de guía de hermandades de la ciudad y provincia que serán las que participan en el rezo piadoso.

Estos son los horarios de este acto principal del Aljarafe sevillano:

17:30 h. - Recepción de Hermandades y entrega de documentación.

18:30 h. - Celebración Eucarística previa al acto.

19:45 h. - Salida procesional del cortejo hacia la Ciudad Romana de Itálica.

20:30 h. - Oración, meditación y responso al paso por las puertas del Cementerio Municipal.

20:45 h. - Entrada en el Conjunto Arqueológico de Itálica y bajada por el Cardo Máximo, arteria principal de la ciudad.

21:15 h. - Entrada en el Anfiteatro Romano y comienzo del Vía-Crucis.

22:15 h. - Finalización del Vía-Crucis en la arena del Anfiteatro.

22:30 h. - Salida del Conjunto Arqueológico de Itálica por la puerta principal.

23:05 h. - Entrada en el Templo. Oración y cierre del acto.

Participan en esta ocasión las siguientes hermandades: Como anfitriona, abrirá el Vía-Crucis la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Santiponce, seguida de las Hermandades de la Vera Cruz, de Benacazón; las Hermandades del Gran Poder, de Camas y Castilleja de la Cuesta; la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre, de Espartinas; las Hermandades del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, de Huevar del Aljarafe y Olivares; la Hermandad del Santo Entierro, de Pilas; la Hermandad de la Santa Vera Cruz, de Pruna; la del Stmo. Cristo del Amor, de San Juan de Aznalfarache; la Hermandad del Stmo. Cristo de las Tres Caídas (Triana), de Sevilla y las Hermandades del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, de Tomares, de Umbrete y de Villanueva del Ariscal.

miércoles, 5 de marzo de 2014

El Vía Crucis del Aljarafe (I)

Vía Crucis del Aljarafe del año 2007
Este fin de semana, primero de Cuaresma, viviremos un momento de los llamados importantes en el Aljarafe sevillano, con la celebración del Vía Crucis por la antigua Itálica romana, con la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Es de las imágenes más impactantes que he podido vivir en este acto de recogimiento popular y de oración entorno a la imagen del Nazareno, que discurrirá desde Santiponce hasta Itálica pasando por el campo santo de la localidad, otro de los momentos más impactante de este vía crucis.

martes, 4 de marzo de 2014

El altar del Cautivo


Culminaron los cultos en honor del Señor Cautivo en el Tiro de Línea, de nuevo un año más, el Cautivo fue arropado por sus hermanos, feligreses y devotos, durante sus cinco días de Quinario, como si fuera un Lunes Santo.

De nuevo, el supo llevarnos y guiarnos entre sus manos maniatadas y su mirada dulce y complaciente de aquel al que van a a ajusticiar. El Señor, el Cautivo una vez más no estuvo sólo ni abandonado...
Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"