jueves, 19 de febrero de 2015

La Hermandad del Cautivo de Cazalla de la Sierra

Viajamos hoy hasta la Sierra Norte de Sevilla, para mostraros la hermandad del Cautivo de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra.

Esta hermanda radica en la Parroquia de Ntra. Sra. de Consolación, compartiendo sede canónica con otras dos corporaciones que analizaremos en próximas entregas. Sus titulares son Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Stma. de la Amargura, procesionando ambas tallas en Semana Santa en la tarde noche del Jueves Santo.
La imagen de Jesús Cautivo y Rescatado viene de la tradición de un grupo de devotos a una imagen que existía en la parroquia y que se perdió en la Guerra Civil. Finalizada esta continuó esta devoción hasta el punto de realizar una nueva talla obra de José Alarcón Santa Cruz, lo que es el busto y un artista local el cuerpo, excepto las manos que son de un ángel, sin fecha concreta de realización entorno al periodo que va desde la fundación de la hermandad 1946 hasta el año 1961. Hay una atribución de esta imagen al escultor Manuel Pineda Calderón.

La Virgen de la Amargura se debe a la gubia del escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón en el año 1961, siendo donada por la malograda, doña Cayetana Fitz James Stuart, Duquesa de Alba.

El paso de palio es de terciopelo liso azul marino con orfebrería de "Orfebrería Andaluza" que regenta Manuel de los Ríos y va acompañada del Discípulo Amado, San Juan Evangelista. El paso del Cautivo es de estilo barroco, dorado con faroles en las esquinas.





No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"