viernes, 30 de octubre de 2015

El Cristo Yacente de Dos Hermanas


Tomamos la ruta de Dos Hermanas para mostraros la imagen del Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro, que procesiona en la tarde noche del Sábado Santo.

La imagen de Cristo yerto data del año 1995, siendo su autor Juan Manuel Miñarro López, profesor titular de Escultura e Historia de las Artes Plásticas en la Universidad de Sevilla. Esta imagen sustituyó a una anterior proveniente de los talleres religiosos de Olot que, a su vez, sustituyó en 1952 a una antigua imagen preparada para el Sagrado Descendimiento y datada en 1724.

El paso es de estilo barroco, obra de Manuel Pineda Calderón en 1959, realizado en madera de caoba de Guinea y pino de Flandes, y restaurado por el grupo Isbilia en 1992 y por los hermanos Caballero en 2009.

En la canastilla y a su alrededor lleva escenas de la Pasión, en las esquinas cuatro águilas bicéfalas plateadas y policromadas en cuyo centro están representados los cuatro evangelistas. En el respiradero frontal lleva el escudo de la Hermandad y en la trasera el escudo de la Soledad, -corona de espinas y clavos-, a su alrededor las cabezas de los ángeles, típicas del escultor alcalareño, así como representaciones florales y de frutas policromadas.


En canasto del paso diez guardabrisas sobre madera rodean una bella urna de cristal de estilo renacentista repujada y cincelada en plata, obra de Hijos de Juan Fernández en 1970, y restaurada y plateada por los mismos autores en 1995. En los extremos de la urna, cuatro bellos ángeles turiferarios con incensarios siendo esta rematada en la parte superior por un pelícano.

Seguidamente al canasto aparece un sobrecanasto, siendo este el único paso de Dos Hermanas que lleva tal estructura.

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"