viernes, 29 de enero de 2016

Las Penas de Carmen Benítez

Besapiés del Señor de las Penas del año 2010
Este fin de semana estará en besapiés el Señor de las Penas de la Archicofradía de San Roque, como siempre un culto de especial interés en la corporación del Domingo de Ramos, destacando por mi parte por su recogimiento y puesta en escena el Vía Crucis del Nazareno por las naves del templo.
 
Es recomendable la asistencia tanto para los devotos como para los fotógrafos pues la priostía monta siempre unos altares muy cuidados.

Pero he aquí el título «Las Penas de Carmen Benítez», cuando era más joven que ahora, un punto de encuentro en la tarde del Domingo de Ramos era este enclave de nuestra ciudad... «a las 5 en Carmen Benítez, para ver salir las Penas de San Roque».

El Ayuntamiento de Sevilla honró a esta popular mujer con el nombre de esta plaza, pues esta jerezana de nacimiento (1.842), poseía una gran fortuna que la invirtió, una vez fallecido su marido, en construir dos colegios, uno en Sevilla y otro en su Jerez natal para niños y niñas. No se hace referencia alguna, pero supongo que serían para los que estaban en «precaria situación».

Para que nos hagamos una idea se dice que la fortuna que invirtió a finales del siglo XIX, fue de 184.000 pesetas.

Con este motivo el consistorio hispalense le honró con una plaza así como le otorgó el título de hija adoptiva de la ciudad.

Parece una leyenda pero es la realidad, tanto es así que el destino, la dicha o incluso la intuición hizo que las advocaciones de Penas y Gracia y Esperanza estuvieran presente en este hecho: Penas las que atesoraban estos niños, Gracia las que otorgó el consistorio por el gesto y Esperanza la que trajo bajo el brazo, la Señora Carmen Benítez Cortina.

Biografía: http://www.jerezsiempre.com/

No hay comentarios:

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"