viernes, 27 de julio de 2012

Isabel la Católica y Cristóbal Colón

Nos trasladamos a la ciudad de Granada para transitar por la Plaza de Isabel la Católica donde se ubica el monumento en su honor, siendo este de bella factura y ejecutada por un magnífico artista como Mariano Benlliure.

La estatua en esta plaza representa a la Reina Isabel concediendo permiso a Colón para conseguir los barcos y las provisiones para partir hacia las Américas. La estatua fue construida en Roma en 1892 por el citado Mariano Benlliure y anteriormente se situaba en el Paseo del Salón de la capital granadina.
Se trata de una estatua que fue concebida como "monumento conmemorativo" por la efeméride del IV Centenario del Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón (1492-1892)

Se nota una gran preocupación por el realismo, visible en elementos como la corona de la reina, copia de la original guardada en el Museo de la Capilla Real de Granada.

La Reina aparece sentada sobre una silla gótica estando delante de ella, y con un gesto de respeto, la figura del mareante Cristóbal Colón mostrando un pergamino con las intenciones de su viaje. Bajo ellos y a modo decorativo aparece una gran alfombra que se deja caer y que se sale fuera del espacio escultórico, hacia la parte inferior del monolito donde se ubica las efigies. En la misma se puede apreciar la Heráldica de los Reyes Católicos, con el yugo y las flechas, así como las fechas de 11 de enero de 1492 y 12 de octubre de 1492. 

1 comentario:

costalero gruñón dijo...

¡ay!, mi Granada...

Un abrazo

Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"