Sigueme a través de tu correo electrónico

sábado, 21 de septiembre de 2013

La Virgen del Rosario, co-patrona de Granada

Por último, concluimos la serie de pasos de la capital granadina que participaron en la procesión magna mariana, "María, Reina de Granada", con el paso de la Virgen del Rosario, co-patrona del municipio y conocida por la Virgen de Lepanto.

La imagen de la Virgen está tallada de madera, obra del siglo XVI, a tamaño natural, en postura de pie, ligeramente inclinada hacia adelante, íntegramente vestida de plata, con el Niño Jesús en su brazo izquierdo y el cetro y rosario en el derecho. El Niño Jesús es de talla, con ricos vestidos de telas. Posee en su ajuar trece mantos con sayas y vestidos del Niño a juego.
Aunque primitivamente era de menor tamaño, fue a la guerra de Lepanto en 1571 de la mano de D. Álvaro de Bazán, aunque sus orígenes se remontan a 1552 cuando fue cedida a la corporación por los Duques de Gor.

Posee uno de los retablos-camarín más importantes de la ciudad, obra majestuosa que se encuentra en el Iglesia Conventual de Santo Domingo, en el barrio del Realejo.

En el año 1628 y costeado por las Terciarias Dominicas, la imagen se reviste de plata con pedrería final, siendo saqueada la imagen en la invasión napoleónica de sus piedras preciosas y manteleta, hecho que motivo que durante el siglo XIX nadie la pudiera ver con su traje de plata.

En los primeros años del siglo XX se deja ver, de manera tímida, solo la parte delantera y de manera excepcional.

En el año 1960, se procede a su Coronación Canónica. Con motivo de este acontecimiento se restaura íntegramente el vestido de plata, dotándole de nueva manteleta y reponiendo todas las piedras que faltaban, obra que ejecutó  el orfebre granadino Miguel Moreno. 

La efigie de Nuestra Señora del Rosario, ha sido restaurada en el IAPH, en labores de conservación y limpieza.

Publicar un comentario
Para dejar tus impresiones, comentarios o gustos mira en el final de cada entrada en las pestañitas que pone "me gusta" o "no me gusta"